ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Caso 1


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

Enfocando la atención en los estados financieros del último año, éstos se deberán de revisar para determinar la situación en que actualmente se encuentra la organización y así, entender la problemática por la que atraviesa la empresa.

Además de revisar los estados financieros de los últimos años para hacer análisis comparativos, se deberá hacer enfoque en aplicar una correcta administración financiera: De acuerdo con Ochoa Setzer (2009, p. 24): La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos:

Inversión en activos reales (Inmuebles, equipo, inventario, etcétera); las inversiones en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar), y la inversión de excedentes temporales de efectivo;

La obtención de fondos necesarios para las inversiones en activos, y

Las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y de reparto de dividendos.

Qué otras herramientas puede utilizar la Ing. Rosalía de la Luz para hacer un análisis más exacto y efectivo?

Bibliografía:

Guadalupe Ochoa Setzer (2009) Administración Financiera, Segunda edición Mc Graw Hill.

Al revisar los gastos de operación donde los gastos fijos representan un 60% es un porcentaje muy elevado, debe buscarse reducir estos costos, así como incrementar las ventas para que estos se distribuyan de manera que se pueda mejorar el margen y el costo de ventas.

Continuando con la revisión del Balance general de la organización para determinar las condiciones en que se encuentra la compañía es este momento

Se puede observar el endeudamiento de la compañía. Podemos determinar que la compañía no tiene liquidez.

Con el indicador de liquidez se analiza si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas. Entiéndase por obligaciones las deudas con acreedores, proveedores y otras (Guajardo, 2008, p.122).

Bibliografía:

Guajardo Cantú Gerardo (2008), Contabilidad Financiera, Quinta Edición, Mc. Graw Hill

Buenas noches compañeros:

Es necesario que el administrador financiero tome acciones inmediatas para que los responsables cumplan con su trabajo, y se cobre a los clientes, si no se cumple se tendrá que considerar el cambio de personal.

El administrador financiero también tiene la responsabilidad de determinar el periodo de financiamiento que será otorgado a los clientes y de llevar a cabo una cobranza efectiva de estas cuentas, ya que su cobro oportuno permitirá sufragar los gastos financieros de operación presupuestado para cierto periodo. (Ochoa, 2009, p.124)

No debemos tener cartera vencida o debe ser mínima.

Guadalupe Ochoa Setzer (2009) Administración Financiera, Segunda edición Mc Graw Hill.

Tomando como referencia los datos proporcionados y analizados por la Ing. De la Luz en la empresa Equipos de Aplicación S.A. de C.V., tenemos dos puntos importantes, y que para mi apreciación resultarían aspectos de partida, se señala que posterior a el análisis de inventarios de la Ley de Pareto, se observa una lenta rotación de inventarios con registros de una reserva obsolescencia de inventarios de $1,539.00. Por lo que en tal situación, según lo indica la Ing. De la Luz se requiere acciones que estimulen el consumo y/o desplazamiento, lo cual se lograría con una perfecta coordinación con el área de marketing de la empresa.

Por otro lado, observamos como al analizar los gastos efectuados por la empresa, esto nos arroja alrededor de un 65% de Gastos de administración, por lo que el tamaño de la estructura organizacional se caracterizaba por contar con una cantidad excesiva de personal, encareciendo así los importes de las nominas.

Es por lo anterior, que adicional a una correcta administración y análisis de las cifras establecidas en los estados financieros, destaca la importancia de identificar los comportamientos del personal, como clave para el logro de los resultados. Pues si bien es cierto “En las organizaciones se requiere de un enorme esfuerzo por parte de quienes dirigen los equipos para alcanzar los resultados comprometidos, situación que muchas veces genera ambientes de trabajo más estresados, mayores niveles de ansiedad, subsidios cruzados entre compañeros de trabajo, equivocadas lealtades que terminan, en las situaciones más extremas..” (1), por lo que se requiere capacitar, calificar, organizar, asignar y motivar a nuestra fuerza laborar, con la finalidad de obtener los mayores beneficios con el menor de los costos, sin requerir de una cantidad excesiva de personal.

Por último, como bien lo mencionabas, al apoyarnos en el Diagrama de Pareto, logramos detectar problemas con mayor relevancia, observando un sin número de problemas sin importancia y únicamente frente a nosotros uno grave, pues el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos, es decir en los negocios se simplificar operaciones y se concentran en los aspectos más críticos de la empresa.

Ahora bien, enfocándonos en los principales puntos débiles de la empresa, ¿cual sería el más relevante y la raíz que impide el crecimiento de la empresa?

(1).- Obtenida en Julio 15 de 2010, de: http://www.integralmc.com.mx/newsletter/Articulo-mes/2010/Q1/newsq1-2010-5.html.

Saludos.

Oscar Sandoval.

Se deberán establecer métodos adecuados para rotación de inventarios y hacer que se cumplan, actualmente se manejan 4,000 productos y muchos de ellos no están en rotación, es imperante establecer una correcta clasificación de ellos así como determinar cuáles son los que tienen mayor movimiento para determinar cuáles deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com