ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Barriga Angel


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La aplicación del término competencias al campo de la educación es reciente, Refleja los intereses de un sector de la sociedad que pone el énfasis en impulsar que la educaciónformal ofrezca resultados tangibles, resultados que se traduzcan en el desarrollo de determinadas habilidades para incorporarse al mundo del trabajo de manera eficaz.. Todas las reformas educativasrealizadas en lo que se denomina la segunda generación de la era de la calidad están orientadas hacia la estructuración curricular por competencias.

El empleo de la noción competencias responde a dosinquietudes, una proactiva que busca impulsar un trabajo educativo con una orientación clara hacia la resolución de problemas del entorno, y al mismo tiempo, constituye un rechazo a la perspectivaenciclopédica, centrada en la memorización, cuya relevancia empieza y termina en la escuela, careciendo de alguna utilidad o ventaja para la vida real de los individuos.

Las competencias se hanconsiderado como una especie de salvación a una serie de problemas que enfrenta la educación hoy en día, casi llegando a dividir la historia de la educación en dos etapas, una previa al planteamiento decompetencias y otra moderna, actual, capaz de enfrentar las necesidades de una sociedad global, tecnológica y del conocimiento que es la educación por competencias.

Existen al menos dos concepciones decompetencias, una de corte conductual cercana a las propuestas de orden laboral y otra de corte sistémico que se ha anclado en las perspectivas cognitivas. Hemos identificado escuelas de pensamientoen el campo de las competencias: el enfoque laboral, el disciplinario, el funcional, el etimológico, los enfoques psicológicos (conductual o socio-constructivista) y el pedagógico didáctico. Estosenfoques se conectan en algunos puntos, el caso más claro es el laboral con el conductual, mientras que en otros casos son completamente opuestos, por ejemplo: el conductual y el socio-constructivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com