ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia Como Practica Profesional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Docencia como práctica profesional

La Práctica Profesional Docente es una asignatura que constituye el eje integrador de las experiencias de aprendizaje que ofrece la totalidad de las áreas de conocimiento y las asignaturas del plan de estudio, orientada hacia la reflexión y la confrontación permanente de la teoría y de las prácticas escolares cotidianas. Su propósito es descubrir, crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño docente en diversos contextos socioculturales.

La Práctica Profesional Docente destaca el rol del docente y la creciente complejidad de los procesos a los que debe enfrentarse. Esto implica que disponga de las competencias idóneas para acompañar, conducir y facilitar procesos de aprendizaje y de crecimiento en constante cambio y direccionados hacia un proyecto común. Esto significa desarrollar sus aptitudes para integrar las siguientes competencias y dominios:

• Competencias intelectuales generales

• Dominio de los propósitos y contenidos de la mención específica

• Competencias didácticas

• Identidad profesional y ética

• Capacidad de percepción y de respuesta a las necesidades del entorno

Tareas y competencias del docente

La habilidad docente se desarrolla en el contexto de la triada del proceso enseñanza- aprendizaje y se ubica en el hecho educativo, es decir, en la interacción del docente y del discente.

Las habilidades básicas para la docencia son:

 Cognoscitivamente: El docente debe tener una sólida formación axiológica, así como una valoración correcta de la dignidad humana, además de un compromiso con la verdad, para lo cual es necesario profesionalizar si tarea docente para alcanzar el buen gobierno con el fin de lograr aprendizajes significativos.

 Afectiva y socialmente: El docente debe generar una actitud incondicional de servicio, mediante la búsqueda de una mejora personal de forma integral; debe generar una actitud de respeto y confianza hacia sus educandos, estableciendo relaciones interpersonales, y, sobre todo, debe estar consciente de que su papel de guía le exige ser autentico ejemplo de coherencia para sus educandos. En esencia, debe desarrollarse con un espíritu profesional.

La habilidad que se espera de un docente es la de guiar al grupo con sensibilidad para ayudar a potenciar capacidades y superar las limitaciones de sus educandos. Para ello, debe desarrollar las habilidades didácticas que le permitan conocer a sus educandos, para llevar a la práctica estrategias de enseñanza y ofrecer estrategias de aprendizaje, estimulándolos y animándolos al logro de aprendizaje significativo que auténticamente los forman para la vida, usando la metodología y los recursos didácticos adecuados.

Las habilidades básicas para la docencia son:

• Cooperación y actitud democrática

• Benevolencia y consideración para los educandos

• Paciencia

• Amplitud de intereses

• Apariencia personal y modales agradables

• Honradez e imparcialidad

• Sentido del humor

• Buena disposición

• Constancia en la conducta

• Interés en los problemas de los educandos

• Flexibilidad

• Uso de la alabanza y el aprecio

• Eficiencia en la enseñanza

Modelo de docencia

La acción educativa debe realizarse por medio de la docencia, la cual tiene como principal objetivo el logro de ¨aprendizaje significativo¨, es decir, los que realmente sean aprehendidos, que dejen huella y que sean profundos. En esencia, que sean interiorizados y adoptados a título personal para hacerlos vida y traducirlos en actos. Una ley fundamental de aprendizaje es que eminentemente individual; aunque se lleve a cabo y se facilite hacerlo en grupo, el aprendizaje es siempre personal.

La docencia cubre varios aspectos, entre los que podemos señalar cuatro de vital importancia para el trabajo del profesional de la educación:

1. Intencional: En entidad como conjunto de intenciones valiosas; el educador debe tener una intención muy clara de lo que pretende lograr con sus acciones educativas. Esta intencionalidad va más allá de los propios objetivos educativos, es decir, son objetivos ¨tendencias¨ que van mucho más allá de lo tangible y que nos hacer ser mejor personas.

2. Interacción: Se ha de producir una acción educativa interactiva que permita, por un lado, establecer una empatía entre los participantes y, por otro, la interacción de los contenidos educativos de manera que el educador sea capaz de guiarlos y orientarlo, y el educando de asimilarlos.

3. Circunstancialidad: El educador debe de conocer y adaptarse a los espacios educativos, es decir, donde se realiza la acción educativa, así como a las circunstancias del lugar, estado y disposición en que se encuentren las instalaciones, y, aunque éstos no sean favorables, el educador debe aprender a moldearse a ellos en cualquier situación o circunstancia.

4. Instrumentación didáctica: Debe conocer y llevar a cabo los cuatro momentos didácticos- diagnosticar, planear, realizar y evaluar-, además de responder a las siete preguntar que comprenden los elementos didácticos, indispensables para la realización del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Espacio educativo del profesional de la educación

Se deberá conocer el espacio educativo para realizar su tarea en forma profesional; para ello, es necesario considerar en forma global toda la estructura del proceso enseñanza- aprendizaje que comprende todos los hechos educativos.

∞ Proceso enseñanza – aprendizaje

Educando

Educador Contenido educativo

El hecho educativo se realiza con estos tres elementos en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com