ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE, MAQUIAVELO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Este libro se basa en la intención de entrega de herramientas  a Lorenzo de Médici de las propuestas que deberían seguir todo líder  que ejerza o quiera ejercer  poder en una nación , manteniendo siempre el rol de líder , y conservando el poder que ha obtenido, independientemente del medio por el cual se obtuvo.

De esta forma los tópicos tratados en el libro aunque actualmente son vistos como mal intencionado, en realidad es una guía estratégica de cómo ejercer el poder y escoger sabiamente las acciones y allegados los desarrollamos en su respectivo orden;

Engloba principalmente los diversos tipos de principados que hay, y las diferentes maneras en las que un soberano puede llegar a adquirirlos, sin que esto menosprecie para nada la legitimidad de su poder, el cual tendrá que afianzar y conservar mediante ocupaciones, Los principados hereditarios son los que la misma familia ha reinado en él por mucho tiempo. Mientras tanto que los nuevos, tienen la posibilidad de ser completamente nuevos o miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los posee. Profundizando sobre los p. hereditarios ,El nuevo príncipe solo debería conservar intacta la manera de regir de sus antepasados, adaptando estas a los cambios que se crean con la era. La segunda razón, es la disposición natural de los pobladores en un estado hereditario es desea a el núcleo familiar gobernante, a menos que el príncipe cometa cualquier acto terrible contra su poblado. Existe problemas en los nuevos principados como integrante añadido a un grupo anterior, las incertidumbres nacen de una sencilla complejidad que está en todos los principados nuevos, complejidad que se basa en que los hombres cambian gustosamente de señor, creyendo mejorar, impulsados a tomar armas contra él en lo que se engañan puesto que después han empeorado,” Los territorios revoltosos se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez.”

Hay 2 formas de gobierno en un principado:  

 -A medida que los ministros ayudan a dirigir, todos están subordinados al príncipe.  

-Los nobles no son nombrados por el príncipe, sin embargo, se benefician de su antiguo linaje y poseen sujetos propios.  

Hay 3 maneras de conservar un Estado que estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad:

Destruirlo

Radicarse en él

Dejarlo regir por sus leyes, obligándolo a pagar tributo y establecer un gobierno compuesto por un reducido número de personas que se encarguen de velar por la conquista.

Los príncipes tienen que trabajar por emular los ejemplos establecidos por los monumentales líderes del pasado, inclusive si aquello significa fijarse enormes metas y aún si no logra cumplir las metas, las acciones que hará para cumplirla lo hará ver como un poderoso gobernante y mejorará su reputación.

Debido al desempeño de la fuerza y armas se elevan a nuevos  príncipes a cargos relevantes, esto además se da por la buena fortuna ya que fue o bien comprándolos o pues les hicieron un favor,poseen su base en la voluntad o en la suerte de los hombres que los exaltaron, por lo cual no cuenta con la preparación suficiente, ni el espíritu correcto para seguir estando en dicha postura. Maquiavelo no desecha que el poder logre adquirirse además mediante crímenes, situación que no le resta legitimidad al poder obtenido, aunque este autor amonesta sobre el valor de utilizar bien la violencia.En este sentido, tendrá que usarse toda junta, crear una fase en donde por otro lado se hace gala de la bondad, con el objeto de que los súbditos olviden lo malo, y se entreguen a gozar del nuevo principado. Maquiavelo no desecha que el poder logre adquirirse además mediante crímenes, situación que no le resta legitimidad al poder obtenido, aunque este autor amonesta sobre el valor de utilizar bien la rudeza.En este sentido, tendrá que usarse toda junta, con el propósito de que una vez se han eliminado los opositores y afianzado el poder, crear una fase en donde por otro lado se hace gala de la bondad, con el objetivo de que los súbditos olviden lo malo, y se entreguen a gozar del nuevo principado.Los que no son capaces de exponer lucha al enemigo en campo abierto. Del segundo caso lo se puede aconsejar a los príncipes que fortifiquen y establezcan la localidad en que vivan y se despreocupen por la campaña. Quien tenga bien fortificada su metrópoli difícilmente va a ser asaltado; pues los hombres son enemigos de las organizaciones bastante arriesgadas. los principados eclesiásticos, Maquiavelo no desecha que el poder logre adquirirse además mediante crímenes, situación que no le resta legitimidad al poder obtenido, aunque este autor amonesta sobre el valor de utilizar bien la rudeza.En este sentido, tendrá que usarse toda junta, con el propósito de que una vez se han eliminado los opositores y afianzado el poder, crear una fase en donde por otro lado se hace gala de la bondad, con el objetivo de que los súbditos olviden lo malo, y se entreguen a gozar del nuevo principado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com