ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PRINCIPE – MAQUIAVELO


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

EL PRINCIPE – MAQUIAVELO

“EL PRINCIPE” se publicó por primera vez en 1532 en el idioma Toscano, escrita por Maquiavelo realizada en un periodo de desesperación, pero que paso a la prosperidad como una guía para gobernar estados y conservarlos exitosamente

  • Una de las ideas claves de Maquiavelismo es que: Ser un buen gobernante no es necesariamente ser un gobernante bueno.

Este trabajo esta resumido en 7 puntos que me parecieron en lo personal lo más relevante sobre El príncipe con mis opiniones y citas directas del libro:

  1. Maquiavelo era un zalamero

Lo primero que debe entender es que este libro no se escribió para ser de lectura corriente es por el contrario un libro que tiene un destinatario fijo y es el señor Lorenzo Di Piero Dé Medici, Duque de Urbino (1516).

Por aquel entonces Maquiavelo había sido acusado de conspirar contra los Medici que eran una familia muy poderosa en la Florencia, familia por la cual llegaron sus miembros al papado en 3 ocasiones y formaron parte de la realeza de Francia e Inglaterra.

Los Medici fueron conocidos principalmente por ser una familia de banqueros, cuya fortuna se dice que en su tiempo llego a ser el patrimonio particular más grande de Europa. También se dice que ellos llegaron a ser grandes mecenas y protectores de figuras como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y hasta incluso el mismo Galileo Galilei, personajes de quien se dice que no hubieran llegado tan lejos sin el apoyo los Medici. En fin la cuestión es que Maquiavelo había servido por años a la republica de Florencia como diplomático hasta de pronto estalla una gran crisis política que obliga a los Medici a intervenir y como de alguna forma Maquiavelo era en parte culpable de esta crisis lo acusaron de traidor y lo mandaron a la cárcel, lo torturaron y luego lo obligaron a vivir afuera de la ciudad. Ante esto Maquiavelo en un intento por congraciar con los Medici, dedico el libro los duques de Florencia, aunque estos cuando recibieron una copia del libro la despreciaron.

 Maquiavelo “Acoja, pues, vuestra magnificencia este modesto obsequio con el mismo ánimo con que yo lo hago; si lo lee y medita con atención, descubrirá en él un vivísimo deseo mío: el que de vuestra magnificencia llegue a la grandeza que el destino y sus virtudes le auguran”.

  1. Un libro no apto para Republicas

Muchos han idealizado las enseñanzas del príncipe y suelen tenerla como el paradigma de cualquier tipo de gobierno, pero lo cierto es que aunque estamos frente a un tratado político clásico, no se tiene que perder de vista que esta obra fue escrita pensado en los principados, en los duquados y otras formas de gobierno feudal, esto lo dice el mismo Maquiavelo en el capítulo 2 del libro.

Maquiavelo “dejaré aun lado el discutir sobre las repúblicas porque ya en otra ocasión lo he hecho extensamente. Me dedicaré solo a los principados, para ir tejiendo la urdimbre de mis opiniones y establecer como pueden gobernarse y conservarse (...)”

  1. Apostar por la prudencia

En la mayor parte de pasajes del libro Maquiavelo le aconseja al príncipe no romper el statu quo, no ir nunca en contra de la costumbres de la población y por supuesto hacer lo posible por evitar el uso de la fuerza para romper la armonía.

Maquiavelo “Porque el príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender: de donde es lógico que sea más amado; y a menos que vicios excesivos le atraiga el odio, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com