ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TALLER N° 2

CONTENIDO:

1. Explicar cuáles son los dilemas de la ética empresarial, haga 3 citas pie de página y comente su escrito con análisis (extensión entre 20 y 30 renglones)

2. Explicar en qué consisten los círculos empresariales de la ética y como se relacionan con el perfil y el liderazgo del gerente ético

3. Elaborar un mapa conceptual sobre la estética, la creatividad y la belleza en las organizaciones empresariales

4. Elaborar un mapa conceptual relacionando y resumiendo los tres (3) puntos anteriores

Cordialmente,

Leonel Guevara Niño

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUCLEO PROBLEMICO 2

YEZMI ANDREA RODRIGUEZ LOPEZ

CODIGO: 080302792009

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA

GRUPO: 2012

SOLUCION DEL TALLER

1.Toda organización debe tener un programa de ética para ejecutarlo debido a que el mismo aportará al crecimiento del individuo, de la sociedad y de la organización. Si bien la mayoría de las empresas piensan en que sin riqueza no hay futuro, se debe tener en cuenta que sin reglas y normas claras y justas tampoco es posible pensar en un sostenimiento de los vínculos, a través del tiempo. Por tal motivo, la ética empresarial debe ser parte de la estrategia de cada compañía y ser incluida dentro de la Misión. Las empresas que la ignoran o la ven como algo dificil de implementar corren el riesgo de enfrentar responsabilidades corporativas muy graves.

Uno de los dilemas es como el del señor MICHAEL HOFFMAN, que nos enseña que una buena manera de saber y entender si una situacion es etica es siguiendo el test que hace la empresa llamada (AYCO), y que se enfoca en 4 preguntas las cuales obligan a los gerentes a fijar ideas claras de que es y no aceptable en la empresa. Otro dilema el debate que realizaron en la cumbre para la alianza por la etica corporativa concluyendo que nuestra sociedad se ha relajado en el tema de los valores las empresa no pueden hacerlo y tiene una responsabilidad etica con el cambio definitivo para nuestro país Colombia.

Podemos ver otro dilema en compañías que obtienen el éxito ejemplo: Enron,worlcom, y parmalat, ellas premiaban el aumento de margen de utilidad sin importar el precio que se estaba pagando, pienso personalmente que cuando uno realiza sus acciones bien en la vida no habran fracasos continuos.

Dice Otero: las politicas eticas le dicen y enseñan al empleado que es tolerable Y que no, este es nuestro cuarto dilema. El señor Antonio Mihi nos aporta el quinto dilema en el cual debemos alinear los objetivos económicos de la empresa con los éticos y esto se logra integrando a los que participan en toda la empresa.

Durante la cumbre de la etica empresarial hubieron dilemas de los beneficios que generan los comportamientos éticos como:

a. Ser ético paga, “No existe la excusa de que se perdió el negocio por que otra firma pago un soborno más alto”.

b. Como la etica nos permite ser mas agiles para tomar decisiones de compras en las empresas.

c. Según Walker información, el 40% en los estados unidos de los trabajadores que creen Que sus superiores son éticos

Desea continuar en sus puestos de trabajo, mientras que el 6% lo haría cuando piensan que no se comportan correctamente. Según este análisis la gente le gusta realizar lo correcto y tienen más estabilidad cuando ven que las cosas se hacen al derecho. Es muy grande la importancia por los valores.

2. Explicar en qué consisten los círculos empresariales de la ética y como se relacionan con el perfil y el liderazgo del gerente ético.

Los círculos empresariales de la etica consisten en la unión de 10 organizaciones que son: Siemens, Ecopetrol, Cerrejon, Terpel Bavaria, Bancolombia, Postobon, EPM, Catalyst, Fundacion Etica Mundial y la Casa Editorial El Tiempo ellos trabajan para posicionarse en todos sus procesos internos y externos el concepto de etica empresarial como UNA ESTRATEGIA DE GESTION.

Y a si sus empresas se evalúen y aprendan unas de otras, se enfocan en evaluar que están haciendo las empresas para contrarrestar el índice de transparencia y así mismo estar actualizados en lo que se produce en todos los temas de administración de empresas que tengan que ver con la etica y enfocarse principalmente en la ecología que será el trabajo del circulo. Tratando de dañar menos y racionalizar los usos y participar activamente de reversar el cambio climático. Su objetivo consiste en buscar aliados que trabajen el mismo tema y generar logros y éxitos para el país. Ellos quieren demostrar que se pueden realizar negocios transparentes es un gran reto que tienen y esto ayudara a que las pequeñas y medianas industrias puedan aprender de las grandes.

3.

3.

4.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com