ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

2.3 Ética y Responsabilidad social de las empresas

El término Ética se entiende, como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. Asimismo, es el estudio de los Derechos y las Obligaciones de la persona, de las reglas morales que las personas aplican cuando toman decisiones y de las relaciones personales.

Las empresas están recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y su preocupación por el presente, para poder establecer una nueva posición moral para el futuro.

Existen 4 niveles de planteamientos éticos en los Negocios. Es imposible eludir las cuestiones éticas de los negocios de otros aspectos de nuestra existencia. La mayor parte de las cuestiones éticas se inserta dentro de uno o varios de los siguientes 4 niveles: de la sociedad, de los grupos de interés, de la política interna o el del personal.

• Niveles de la Sociedad

En este nivel se señalan interrogantes referentes a las instituciones básicas de una sociedad, por ejemplo: ¿Se limita el capitalismo a ser un sistema para la asignación de recursos?, ¿Qué papel debe desempeñar el gobierno en la regularización del mercado? ¿Se deben tolerar las grandes desigualdades de riqueza, posición social y poder?. Siendo estos asuntos quienes dan origen a debate constante.

• Niveles de los grupos de Interés

Se refiere a los proveedores, clientes, accionistas y demás. Y se plantea interrogantes en cuanto al trato que la empresa debe dar a los grupos externos que se ven afectados por sus decisiones, así como el trato que los grupos de Interés deben dar a la empresa.

Hay cuestiones relacionadas con los grupos de interés como las transacciones internas, otra es la obligación que tienen de informar a sus clientes acerca de los posibles peligros de sus productos.

• Niveles de la Política Interna

Esta se refiere a cómo son las relaciones de las empresas con sus empleados, planteándose interrogantes como: ¿Qué tipo de trato laboral es justo?, ¿Qué obligaciones recíprocas tienen los gerentes y trabajadores?, ¿Qué derechos tienen los empleados? Y estas interrogantes siempre están presentes en la jornada de un gerente. Los despidos, las reglas de trabajo, la motivación y el mando, que en este caso, cabe en el área de la ética.

• Niveles de lo personal

En este nivel las interrogantes se refieren a cómo deben unas personas tratar a otras dentro de las organizaciones. ¿Debemos ser honestos con los demás?, ¿Qué Obligaciones tenemos como humanos y trabajadores en un puesto laboral ante nuestros jefes empleados y compañeros?

Instrumentos de la ética

Todos hacemos razonamiento ético, consciente o inconscientemente, para llegar a una sana convivencia debemos analizar los términos básicos del lenguaje de la ética que son:

Valores: Son deseos relativamente permanentes, que parecen buenos en si, como la paz o la buena voluntad. Hay valores que llevan a mejorar la calidad de una empresa como lo son: Ofrecer un servicio de primera calidad a los clientes y contribuir al desarrollo de los empleados. “La calidad total implica administrar una empresa para elevarla al máximo de la satisfacción de los clientes, de las maneras más eficaz y eficiente posible, involucrando al personal totalmente para que mejore la manera de hacerlo”.

Derechos y Obligaciones: Un derecho otorga a las personas el espacio que necesita para actuar. En términos más formales, cabría llamar a este espacio el “ámbito de la autonomía” de las personas o más sencillo aún, su libertad. Los derechos rara vez son absolutos, el alcance de los derechos individuales llegan hasta el punto donde empiezan los derechos de los demás.

Los derechos están estrechamente ligados con las obligaciones. Cuando una persona tiene un derecho, otra tiene una obligación al respecto. Una obligación es el deber de dar pasos concretos; por ejemplo, pagar impuestos y respetar a la ley en todo sentidos.

Relaciones Humanas: Todo ser humano está relacionado con otros mediante una maneja de relaciones. Estas relaciones existen por que unos y otros no necesitamos para recibir apoyo y para alcanzar nuestras metas.

Orden Moral: El Orden Moral constituye el cuerpo de las reglas morales que rigen los problemas normales de la ética, algunos principales básicos son:

• Promesas Cumplidas

• Buena fe y confianza

• Ayuda Recíproca

• Respeto por las personas

• Respeto por la propiedad

Aplicación de la Ética: Los gerentes de las Organizaciones modernas en ocasiones, establecen reglas que se contraponen a las reglas del orden moral.

La institucionalización de la ética seria a través de una política ética, serán los códigos de conducta de las sociedades, los comités para vigilar la ética, las oficinas ombubsman, los consejos judiciales, los programas de capacitación ética y las auditorías sociales.

¿Qué es la responsabilidad Social?

La responsabilidad social viene hacer un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto, compromiso que implica la consideración del impacto positivo o negativo, de una decisión.

¿Qué es la Responsabilidad Social empresarial?

Como parte de los principios éticos surge la responsabilidad social empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas organizaciones hacia el bienestar común. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos internos como externos.

Por lo tanto, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

La responsabilidad social es un concepto que supone que una empresa necesita ver más allá de sus propias metas y reconocer otras obligaciones para con la sociedad.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com