ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MODULO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ENSAYO

CÓDIGO DE ÉTICA

DEL LICENCIADOEN ADMINISTRACION.

San Cristóbal, Agosto 2014

La palabra ética se define, en su forma sencilla, como relativo a la moral o la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir. Desde la perspectiva profesional, podemos decir que el concepto de Ética Profesional es una montura de conceptos morales y prácticos con una exhortación a exhibir la conducta ideal diseñada para evocar las acciones correctas de los miembros de la profesión a la que intenta regir. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que contribuya a fortalecer su vida y profesión. Por tal motivo pudiésemos decir que: Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.

La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr, en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto, lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

El Código de Ética Profesional pudiésemos decir que es un instrumento elaborado con la finalidad de: Dilucidar y resolver dudas y conflictos de tipo ético profesional, facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes especialidades de la Profesión, analizar y clarificar opciones de acción, configurar, evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas, proteger y/o defender a los profesionales frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.

La administración como profesión, es ciencia de la organización que se encuentra en constante evolución para lograr los objetivos de laempresa y deberá de trabajar en forma permanente para llevar a cabo los valores dentro de la misma. En cuanto Valores que promueve el código de ética para el profesional de la administración tenemos:

Legalidad: Conocer y cumplir a cabalidad la normativa aplicable.

Liderazgo: Orientar las prácticas empresariales hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.

Transparencia: Actuar de manera clara, sin dar cabida a dudas respecto a la intención, medio, fin o resultados de tales acciones.

Integridad: Actuar con rectitud, honestidad y congruencia.

Responsabilidad: Trabajar de manera oportunidad, eficiente y eficaz en todas las tareas propias de la industria.

Lealtad: Conciliar los objetivos empresariales con los de la industria, de tal modo que se fortalezcan los logros de la Asociación.

Respeto: Dialogar con consideración y tolerancia a las diferencias entre las personas.

Entre otros puntos de gran importancia que se puede mencionar en cuanto a las Facilidades y dificultades para aplicar el código de ética en la vida profesional y laboral se puede mencionar: en cuanto a Facilidades: Puede actuar y proceder con eficiencia, honradez, lealtad, probidad y veracidad, puede Mantener siempre el respeto y consideración a su dignidad como ser humano y como profesional, cuando actúe bajo acción de dependencia tiene la facilidad de defender a cabalidad los derechos de los terceros, realizando una recta y eficaz administración de los recursos que estos pongan bajo su responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com