ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

EL ARTE DE LA GUERRA

1. CRITERIOS ESTRATEGICOS

La acción militar es de importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinar la. Calcula sirviéndote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina. El camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro. El camino significa humanidad y justicia. El clima significa las estaciones del año. En tiempos pasados, muchos soldados perdían sus dedos por congelación en campaña contra los hunos, y otros muchos morían de peste en campañas contra las tribus del sur. Esto ocurría porque se llevaban a cabo dichas operaciones militares en invierno y verano. El terreno debe ser valorado en términos de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento, dimensiones y seguridad. En cualquier operación militar, es importante conocer en primer lugar la configuración del terreno. La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad .Disciplina quiere decir organización, cadena de mando y logística. Organización quiere decir que las tropas deben estar agrupadas de una determinada manera. Logística quiere decir vigilar los suministros .Se dice que, en las operaciones militares, la ausencia de forma es lo más eficaz. Uno de los mejores jefes militares decía: “El movimiento mas eficaz es aquel que no se espera; el mejor de los planes es el que no se conoce”.

2. EN MEDIO DE LA BATALLA

He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviera la campana por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para una nación dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Los que utilizan los medios militares con pericia no hacen leva de tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones. Esto quiere decir que no se debe llamar al servicio militar una vez, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda leva de tropas. Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país se priva al pueblo llano del 70 por ciento de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para equipamiento se elevan al 60 por 100 del suyo. Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. Los gobernantes deben respetar esto y ser sobrios. Lo importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.

3. LA PLANIFICACION DE UN ASEDIO

La regla general para la utilización de los medios militares consiste en que es mejor conservar un país intacto que destruirlos. Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan importantes los ejercidos ajenos sin luchar son los mejores (maestros del arte de la guerra).La peor táctica es atacar una ciudad. Asediar una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso. Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarles y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo.

La ley de la utilización de la fuerza militar es la siguiente: son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Los generales son servidores de la nación. Cuando su es servicio es completo, el país es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el países débil.

4. EL ORDEN DE LA BATALLA

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar a descubrir la vulnerabilidad del adversario, significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. Las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados. Los que utilizan bien las armas cultivan el Camino y observan las leyes. Así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos.

Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación victoria. El terreno da lugar a alas mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias. Mediante las comparaciones de las dimensiones puedes conocer dónde se hallan la victoria y la derrota.

5. LA FUERZA

La fuerza significa los cambios en la energía acumulada o en el ímpetu. Despliegue y señales se refieren a las formaciones y banderas utilizadas para disponer a las tropas y coordinar los movimientos. Lo ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo, sino que se utilizan como un ciclo. Lo ortodoxo y lo heterodoxo se originan recíprocamente, como un círculo sin comienzo ni fin; ¿quién podría agotarlos? Los guerreros expertos: sus fuerzas es rapidez, su precisión es certera. Sus fuerzas son como disparar una catapulta, su precisión como soltar el disparador. Su fuerza es veloz en el sentido de que la fuerza del ímpetu de la batalla mata cuando es liberada – por esto se la compara a una catapulta. El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. El orden y el desorden son una cuestión de organización; la valentía y la cobardía son una cuestión de ímpetu; la fuerza y la debilidad son una cuestión de la formación de la batalla. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu. Los buenos guerreros buscan la efectividad en la batalla a partir de la fuerza del ímpetu y no de la fuerza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com