ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Ser el representante de un estado, proveer la justicia, la paz, el buen funcionamiento de este mismo, mantener contenta a la aristocracia, tener una independencia y sobrellevar una buena relación con otros estados, son funciones propias de un líder de estado (un príncipe). Para esta práctica el filósofo Nicolás Maquiavelo plasmo en su obra el príncipe, una serie de consejos y sugerencias dedicadas para Lorenzo de Medici quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis. Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Le proporciona 26 capítulos donde hace referencia a los pasos que tiene que seguir para llegar al poder y mantenerlo, basado en sus 15 años de experiencia como funcionario público.

Para adquirir un principado

Todos los estados que tienen imperio sobre los hombres o son republicas o son principados.

Los principados pueden ser hereditarios, o nuevos. Estos últimos pueden adquirirse con armas ajenas o propias, gracias a la suerte o en el mejor caso por virtud.

Los estados hereditarios y acostumbrados a su príncipe son mucho más fácil mantenerlos en el orden, ya que el pueblo está acostumbrado al régimen, y el principado debe solo mantenerse. Si por alguna fuerza extraordinaria se viera despojado del mismo, apenas le suceda cualquier adversidad al usurpador, lo recuperara. Porque el príncipe legítimo será lógicamente más querido, ya que no tiene razones ni necesidad de agraviar a su propio pueblo.

En los principados nuevos, existen mucho las dificultades, puesto a q tienes de enemigo, a todos aquellos que ofendiste para ocupar ese principado y no puedes mantener como amigos a todos los q te pusieron en él, puesto a que no les puedes satisfacer en la medida en que se habían imaginado.

Quien adquiera un territorio nuevo para conservarlo debe considerar dos principios: uno cortar la sangre del antiguo príncipe y dos, no cambiar ni sus leyes ni sus atributos.

Para hacer más segura y más duradera su posesión que adquiere el estado debe de irse a vivir en él, porque estando allí se ven nacer los desórdenes y pueden remediarse de inmediato y los súbditos están contentos de poder recurrir al príncipe que este cerca. Así será amado si quiere ser bueno o temido si quiere ser de la otra manera.

El otro gran remedio sería crear colonia que sean como cadenas de ese estado, porque es esto o es mantener grandes contingentes de caballería o infantería. Y solo se ofenden a quienes se les ha arrebatado de sus viviendas para dárselos a los nuevos habitantes. Que son minoría, y los ofendidos al quedar pobres no les pueden hacer daño nunca, y todos los demás se quedaran tranquilos porque no fueron perjudicados, pero temerosos de equivocarse por miedo que se les quite a ellos también lo mismo que a los otros.

Sin descuidar en lo posible al pueblo, el príncipe, deberá buscar alianzas con los grandes pues son los únicos que pueden organizar una revuelta con tintes revolucionarios. Ahora bien, si el nuevo príncipe llegó al trono gracias al apoyo de los grandes, deberá de conciliares con el pueblo y buscar el afecto de sus nuevos súbditos a fin de que éstos lleguen a sentir una necesidad grandísima de su principado.

Una vez adquirido el principado

¿Cómo lo conservo?

Existen 3 formas de conservar los estados adquiridos: la primera consiste en destruirlos; la segunda en ir a vivir allí en persona, y la tercera, en dejarles vivir con sus leyes pero imponiéndoles un tributo y creando dentro de ellos un gobierno de pocos.

En las repúblicas hay más vida, mas odio, mas deseo de venganza; y no les puede dejar reposar el recuerdo de su antigua libertad, de forma q el camino más seguro es destruirlas o vivir en ellas.

En los principados completamente nuevos, donde el príncipe también es nuevo, ofrecen mayores o menores dificultades para mantenerlos dependiendo del grado de virtud del que los adquiere. aquellos que llegan a príncipes por vías virtuosas adquieren el principado con dificultad pero lo mantienen más fácilmente.

Los que por fortuna se obtienen el poder, lo consiguen con poco trabajo, pero lo mantienen con mucho esfuerzo.

A los hombres hay que ganárselos o destruirlos. En el principado nuevo juzgue necesario asegurarse contra los enemigos, ganarse amigos, vencer o por la fuerza o por el engaño, hacerse amar y temer por los pueblos, hacerse seguir y reverenciar por los soldados, destruir a quienes le puedan o deban ofender, innovar con nuevas instituciones el antiguo orden, ser severo y agradable, magnánimo y liberal, suprimir la milicia desleal, crear una nueva, mantener la amistad de los reyes y de los príncipes para que tengan que beneficiarle con cortesía o atacar con temor.

Más sin embargo no todo se concentra en la fortuna o en la virtud. Esta también cuando se asciende al principado por algún medio criminal y nefando o cuando un ciudadano particular llega a ser príncipe de su patria con el apoyo de sus conciudadanos. A pesar de haber llegado al principado con el uso de la crueldad, ¿Cómo es posible que puedan vivir seguros en su patria, sin que los ciudadanos conspiren en contra de el? Es debido al mal y buen uso de las crueldades. Están bien usadas aquellas que se realizan en un determinado momento, con la necesidad de asegurarse y en las que después no se insiste. Mal usadas son aquellas que aunque en un principio sean pocas con el tiempo crecen en lugar de desaparecer. Por eso quien ocupe un estado debe meditar sobre todas las ofensas que debe infligir y realizarlas todas de golpe y no renovarlas todos los días y así tranquilizar a os hombres y ganárselos con favores.

Capitulo 9

Cuando un particular llega al principado gracias a sus conciudadanos se le llama principado civil. El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles y los nobles cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, pero el que llega al principado con ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran iguales y se le hace difícil mandarles y manejarlos como el príncipe quiera.

Estos principados peligran cuando quieren pasar de principado civil a principado absoluto pues estos príncipes gobiernan por sí mismos o por intermedio de sus magistrados, su permanencia es más insegura y peligrosa, por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com