ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principe-Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


Índice

Tabla de contenido

Índice        1

Contexto histórico        2

Biografía        3

Resumen del libro        4

Opinión crítica        7

Bibliografía        8


Contexto histórico

        Este libro escrito por Maquiavelo fue publicado en 1532, aunque se cree que hubo una versión anterior en 1513. Por tanto, este libro pertenece al siglo XVI, el conocido siglo de las colonias. España y Portugal eran los dos grandes imperios que existían en el momento y esto se debe gracias al colonialismo que tuvo lugar en el continente americano, el cual todavía no se sabía casi nada a ciencia cierta.

        Europa se encontraba en un momento de auge económico, pero con grandes problemas a nivel religioso, debido a las oleadas del protestantismo la separación del Reino de Inglaterra por Enrique VIII, convirtiéndose así en la cabeza de la religión. Estos hechos hicieron que el Papa y la Iglesia católica perdiese fuerza.

        Maquiavelo era Italiano, y en su libro se ve reflejadas partes de la historia italiana, y en esos años Italia se encontraba completamente divida en varios reinados, como Francia, España, los Estados del Papa, Florencia, Venecia… Esto se debe a que a finales del Siglo XV, murió Lorenzo Medici, lo que puso fin a la paz que existía hasta el momento en la península Itálica, por lo que comenzaron las guerras italianas que acabaron con la mayoría de las ciudades-estados de Italia.

        Maquiavelo escribió este libro cuando las guerras italianas estaban en su comienzo, es decir, cuando Francia luchó con el Reino de Sicilia por el control de ducado de Milán. Estos hechos aparecen en el libro varias veces y se explica porque sucedió esto. Después de esta lucha varios reinos se unieron para expulsar a Francia, acabando de tal manera que el Reino de España se quedó con el Reino de Nápoles y toda la zona sur de Italia.

        En resumen, Maquiavelo publicó este libro en el momento en el que la paz de su tierra se vio alterada, por ambiciones de los propios reinos y republicas de los pueblos Italianos y por la entrada de otros Imperios como el de Francia o el de España, coetáneamente a estos hechos coincidió con el auge económico de Europa, con la entrada al nuevo mundo y con la pérdida de poder de la Iglesia.


Biografía

        Nicolás Maquiavelo fue un filósofo italiano que nación en Florencia el 3 de mayo de  1469 y falleció el 22 de junio de 1527. Este pensador nació en una familia noble, que estaba empobrecida, aun teniendo el título nobiliario. Maquiavelo es considerado padre de la ciencia política moderna, y tuvo una importancia relevante en el renacimiento.

        Su vida está relacionada siempre con Florencia y con la política de esta región, en 1498 comenzó su carrera política donde estuvo al frente de una institución pública durante 4 años, después de esto tuvo un rol importante en el gobierno de la república siendo canciller y diplomático, estuvo de visita en varias cortes de Alemania, Francia y otras ciudades-estado de Italia, haciendo misiones diplomáticas, lo cual le dio una visión internacional que afectó a su pensamiento filosófico.

        Tras estos años de importancia, en 1512 regresaron los Medici a Florencia, por lo que fue encarcelado y posteriormente exiliado. Durante su exilio, Maquiavelo se dedicó a escribir y a la literatura, escribió diversos libros, y el que fue más famoso se llamó “El Príncipe”.

        Los últimos años de su vida, pasaron desapercibidos, volvió a ser encarcelado y en su segunda libertad, formó parte de la academia humanista de Bernardo Rucellai, y aunque el Papa Clemente VII, trató de que volviese a la política, acabó falleciendo en su ciudad natal debido a una peritonitis aguda con 58 años.

        Su pensamiento filosófico y político se suele simplificar en una frase, “El fin justifica los medios” , frase la cual resume uno de los capítulos de “El Príncipe”, pero su pensamiento fue mucho más complejo que eso, ya que Maquiavelo fue la primera persona que desarrollo el concepto razón de Estado, pilar fundamental de la política moderna y el cual fue estudiado y más desarrollado por otros filósofos.

        Las ideas de Maquiavelo fueron difíciles de entender debido a que sus dos obras más importantes, se podría decir que son contradictorias, ya que en una defiende la República, explicando que es la mejor manera de gobernar y en otra defiende lo contrario, ya que considera que un hombre virtuoso puede ser superior a una república bien organizada, asique su pensamiento nunca estuvo del todo claro.

        Maquiavelo llevó todos los aspectos de la vida a la política, que se puede ver como ejemplo a la religión, que la consideraba un organismo más del Estado para mantener la justicia.

        Sus libros que fueron más importantes son: “El príncipe”, “Discurso sobre la primera década de Tito”, “La mandrágora” y “Del arte de la Guerra”. 

        Los dos más importantes fueron “El príncipe” y “Discurso sobre la primera década de Tito”, estas obras poseen una importancia destacable para la ciencia política moderna, ya que se definieron las dos formas de Estado que había en esa época, la república y el Estado absoluto.


Resumen del libro

Capítulos 1-11

        En estos capítulos Maquiavelo analiza los tipos de principados que hay, como se puede llegar a gobernar y como juzgar la fuerza de estos principados. Comienza diciendo que todos los Estados son o repúblicas o principados. Él se centra en los principados y dice que los más fáciles de gobernar son los Estados heredados esto se debe a que el príncipe siempre se mantendrá en su Estado y se es expulsado solo tendrá que esperar para recuperarlo.

        Después de hablar de los principados heredados, habla sobre los mixtos, en estos Estados la dificultad estriba en que con el cambio de señor, el pueblo puede creer que sin señor van a estar mejor, pero esto no es así. Para conservar un Estado recién conquistado hay que seguir 5 pautas: apoyar a los débiles, no aumentar el poder de un poderoso, no hay que introducir a un extranjero poderoso, hay que establecerse en el territorio conquistado y fundar colonias. A la hora de gobernar los príncipes tienen dos opciones, elegir a sus ministros de entre los siervos o de entre los nobles. Si se elige la primera opción será complicado de conquistar, pero fácil de conservar, en cambio sí se elige la segunda opción ocurrirá al revés. No depende de la virtud del conquistador, sino de la naturaleza de lo conquistado. Si el Estado se solía regir por sus propias leyes hay que hacer 3 cosas: Destruirlo, radicarse en él y dejarlo regir por sus leyes, así se conseguirá conservar el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com