ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Aura De Carlos Fuentes


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

AURA

CARLOS FUENTES

10-dic-2010

AURA

Tema: Trata de una bella y distinta historia misteriosa y descriptiva de amor entre Felipe Montero y Aura.

Argumento: Un día Felipe montero mientras esperaba la parada del camión lee un anuncio donde se solicita un escritor o historiador joven,, pasa el siguiente día y lo vuelve a leer, pero esta vez le intereso mas ya que venía una cantidad específica de dinero ahí, el decide ir en busca de la dirección, al llegar se le hace muy raro el lugar y el no se lo imaginaba así, la numeración está mal ya que le confunde un poco, por fin encuentra la casa y decide pasarse.

Al llegar a la tenebrosa y olvidada casa una voz le dice que hacer y a donde ir, llega a un cuarto con una anciana y ella le dice del trabajo de historiador, que si acepta el trabajo deberá completar y terminar las memorias escritas de su esposo ya muerto desde hace 60 años, le explica el trabajo y las condicioness de este, la anciana llamada Consuelo le presenta a Felipe su sobrina llamada Aura, el queda impresionado de la belleza y de los ojos de ella y decide aceptar el trabajo y vivir ahí, ella le muestra la casa y las reglas.

Esa misma noche de su llegada después de la cena, Felipe se presenta con la viejita (Consuelo) para que ella le de los papeles y la llave para que este ya comience a trabajar ya que ella dice que queda poco tiempo; Felipe al subir a su cuarto comienza a trabajar y empieza a pensar que la anciana pone cierta presión ante la sobrina, el no deja de pensar en Aura y en los ojos azules verdosos de ella, fue amor a primera vista, el se duerme y comienza a soñar con ella, también sueña que le dice que la espera en la noche en su cuarto.

Al siguiente día, el seguía trabajando y saca algunas conclusiones como la que la anciana tenía más de 100 años, también que el estaba enamorado de Aura y tenía pensado llevársela de ahí.

El siguiente día Felipe nota que la anciana y la sobrina comienzan a actuar igual, después ellas se van y Felipe queda solo en el comedor, Felipe va al cuarto de Aura donde ella se encuentra vestida de verde, se comienzan a besar y el le confiesa y le jura el amor a Aura; en la mañana la anciana los sorprende ya que estaba observándolo en un sillón junto con Aura, ellas se van y lo dejan dormir solo.

Felipe de vuelta a su cuarto se empieza a preguntar muchas cosas acerca de Aura, suena la campana y el se encuentra con aura, se ponen de acuerdo para verse, Felipe va al cuarto de la anciana cuando esta se va y toma del baúl unas fotos y papeles, el comienza a leerlos y decía como la esposa del coronel ( la anciana) se empezaba o volver loca porque no podía ser madre y siempre quería verse joven.

El sigue viendo las fotos y descubre a Aura en ellas, pero se da cuenta que la fecha era de tiempos muy pasados y ve que ella sale abrazada del coronel, al fijar la vista el observa que es el mismo el que sale en la foto con Aura, sorprendido por las fotografías y las fechas de estas, el baja las escaleras y escucha la voz de aura, el va al cuarto y mientras esta con ella, descubre su cabello blanco y lo vieja que estaba, consuelo osea aura lo abraza y le promete traer a aura cuando recupere sus fuerzas.

Personajes:

Felipe Montero: historiador con experiencia en Francia; entregado, confiado,, enamorado de Aura, muy serio con la anciana Consuelo.

Aura: es la sobrina de la anciana Consuelo, vive en la casa con ella y la ayuda siempre, es hermosa, tiene los ojos verde azulosos, viste de verde, tiene los mismos movimientos que la señora Consuelo, al principio era muy reservada con Felipe.

Anciana Consuelo: esposa del ya muerto general Llorente, tía de Aura, fea, vieja, arrugada, cabello blanco, jorobada, muy débil, quiere terminar los narraciones de su esposo, al final Aura y ella son la misma persona.

Ideas: Se me hace muy muy muy buena la forma de describir del autor cada escena, persona o momento, el final es bueno pero yo me esperaba algo más interesante, la historia es muy interesante y entendible.

Ambiente Físico y Psicológico: casa de la señora Consuelo, está olvidada, sucia, húmeda, con olor a madera, muy obscura, sin entradas de luz, con un patio olvidado, pasillos obscuros, el cuarto de Felipe iluminado, el cuarto de Consuelo lleno de migajas y sucio, con un conejo; la casa se encuentra en la calle Donceles 815.

Valoración: me pareció muy buena la historia, muy original, y lo que más me gusto fue la manera de describir del autor, esto hacia que me imaginara perfectamente cada lugar, momento o persona, esta historia me deja que si quieres algo lo puedes alcanzar y que en la vida no hay que complicarnos tanto, como Felipe que no le importó dejar todas sus cosas en su antigua casa etc.

Género: ficción, romance, dividida en 5 capítulos.

Figuras Literarias: Posmodernismo, es de carácter lineal, técnica utilizada es la narración y descripción, lenguaje sencillo y tradicional ya que lleva metáforas, a mí se me hace que el punto de vista del autor en esta obra, no se pone mucho de manifiesto porque solo narra la historia, y no nos deja ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com