ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética para amador (Capítulo I,II)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Ética para Amador (Capítulo I, II) y mi quehacer como estudiante Ingeniero Arquitecto.

La cotidianeidad que nos arrastra en el diario vivir; ¿realmente es por decisión propia? A caso cada día que despertamos estamos totalmente conscientes de qué es lo que vamos a hacer o solamente nos dedicamos a ver como diario transcurre la misma rutina una y otra vez; dejarla estática, tener el conflicto entre “vive hoy como si fuera el último día de tu vida”  y si hoy no es el último; si me quedan muchos más ¿realmente quiero hacer lo que haría si fuera mi último día? Suponiendo que así fuera ¿Quién me lo asegura? ¿Quién me asegura que es mi último día? para  entonces hacer actos que en un futuro me avergonzarían  o la sociedad lo considerara aberrante si viviese mañana. Entonces preferimos continuar en nuestra zona de confort así nadie nos dirá nada solo dejaremos que nos trague la rutina aun así signifique renunciar a nuestros sueños, aspiraciones, metas, ¿Por qué siempre hacer lo que se nos dice? Si se puede hacer menos es mejor, ¿Por qué no hacer más? Así cada día viviríamos media rutina y otra media lograríamos un poco llegar a nuestras metas.

Pero por qué hacemos cosas buenas o malas, por qué nuestra cotidianeidad sin darnos cuenta nos lleva a hacer lo correcto, pues nada más y nada menos que por ética, desde pequeños hemos crecido con esa voz llamada conciencia que nos habla a veces sin darnos cuenta como si lo hiciésemos por inercia. Nuestra libertad termina donde empieza la de los demás pero como saber dónde empiezan o terminan estos límites; nuestra ética lo determina.

Esta libertad de decisión nos diferencia de los animales ellos hacen lo que hacen por instinto porque nacieron para hacer su naturaleza, ¿la humanidad también? Probablemente pero tenemos el don del razonamiento que nos proporciona la libertad de decisión y es un peso bastante grande. Si bien podemos describirnos como seres inteligentes, estamos en capacidad de tomar decisiones sobre lo que queremos o no queremos hacer y que nos hace bien o nos hace mal hasta donde nos limite la libertad.

Como seres humanos que nos desenvolvemos en sociedad, nuestras ideas o nuestro criterio dependen solamente de cada quién, de la forma de actuar que nos caracteriza a cada persona, pero es importante recalcar que sepamos elegir entre lo bueno y lo malo y pensar en los resultados de nuestras acciones o decisiones, por esto nos da tanto miedo ser libres.

Por otra parte es importante hablar de las decisiones de cómo nos comportamos en nuestra vida, nos comportamos en pro de seguir ordenes, o nuestro comportamiento va de acuerdo a las costumbres o por el contrario nos comportamos por simples y llanos caprichos. 

Retomando una aparte del capítulo  “no siempre está claro lo que nos conviene”. Hay situaciones en las que es necesario razonar muy profundamente para adoptar el comportamiento a seguir, aunque el tiempo que tengamos sea demasiado corto para ello. Mediante este razonamiento podemos elegir el comportamiento más adecuado, aunque a veces no convenga para nuestros intereses personales, como hacerlo por costumbre.

Cambiando un poco a lo que verdaderamente es importante de todo esto, ¿Qué hago yo como estudiante de Ingeniería y Arquitectura? ¿Verdaderamente lo que estoy haciendo lo hago porque tengo la libertad de estudiar y elegí tomar esta carrera? O quizá solo sea un capricho de las circunstancias que he llegado hasta donde me encuentro, verdaderamente quiero hacer hincapié en todo esto, así que puedo remontarme a cuando empezó la decisión de querer estudiar arquitectura, realmente tuve la libertad de elegir no fue por vocación y me gustaría decir que me encuentro hoy aquí porque así lo desee pero no es de este modo por el cual llegue a la ESIA Tecamachalco de tantas otras universidades en las cuales pude estudiar sino que verdaderamente el destino me trajo hasta aquí y ahora ¿Qué voy a hacer? De acuerdo con mis principios éticos voy a prepararme para que en un futuro cuando se me dé la oportunidad de proyectar construcciones donde puedan habitar personas; con un simple soplido de lobo no se caiga porque si cae estaría cayendo mi esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com