ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Adultos


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de la educación

Artículo 3. La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, multicultural y plurilingüe. Debe basarse en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo.

La Educación de Adultos se enrnarca en el concepto de educactún permanente, propicia

oportunidades para que las personas beneficiarias de sus servicios desarrollen y amplien sus

destrezas en diversos ambitos, aumenten y mejoren su capacidad de decidir por sí mismos,

de evaluar y discernir, de expresarse libremente y de capacitarse para examinar posibles

opciones de acuerdo con sus propias expectativas y necesidades, favoreciendo su integracion

al proceso más amplio de desarrollo

En la Educacion de Adultos, las experiencias de aprendizaje parten del contexto en el que

se desenvuelven las personas que se asoczan al proceso educativo, se estructuran en funcion

de sus necesidades educativas basicas, ayudándo a los educandos a progresar y pasar de lo

que son a lo que deben ser, a desarrollar una conciencia crítica frente a su realidad para

comprenderla, interactuar con ella y proyectarse hacia el futuro

La educación de adultos debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.

Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana.

En la educación de los adultos, también se aplican los principios y fines señalados en los artículos 4 y 4 de la ley general de educación 66'97.

El artículo 52 de la ley señala como funciones de la educación de adultos:

• Desarrollo de una profunda conciencia ciudadana. Esto para que el adulto participe responsablemente en los procesos democráticos, sociales y económicos.

• Auto - realización del adulto, a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual.

• Capacitación en el área laboral, para que el adulto se integre al mundo laboral y así contribuya al desarrollo del país.

• Capacitar al adulto para la eficiencia económica, para que sea mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos.

• Que el adulto se integre a la sociedad con una profunda conciencia y sensibilidad. De esta forma podrá comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes

• Igual que la ley de educación, la ordenanza 1'95 reafirma que la educación de adultos está orientada al trabajo productivo y a fomentar la capacidad crítica y de análisis en las personas maduras.

• En ese sentido se buscará promover el sentido de identidad nacional, tomando como prioridad los valores y símbolos patrios. El adulto también está en capacidad de sostener relaciones interpersonales maduras y respetuosas.

• No obstante esto, el adulto será una persona capaz de exigir sus derechos y cumplir con los deberes que le correspondan.

• Más que cualquier otro tipo de estudiante, los adultos sabrán respetar los derechos de la mujer a participar en igualdad de condiciones con los hombres.

• Se hace necesario en la edad adulta comprender la realidad natural y social, sobre todo en los aspectos que tienen mayor significación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com