ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina, Peter Sengel, Cap 1-5


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 7

La quinta disciplina. (Capitulo1).

“Dadme una palanca y moveré al mundo.”

En la actualidad es necesario tener un sistema educativo en el que la innovación sea la parte vital, para así ofrecer calidad a los estudiantes de una apoca que cada vez avanza con más rapidez.

La innovación institucional es un proceso largo que no puede hacerse de la noche a la mañana, se debe empezar con la innovación y el mejoramiento personal, para así poder elevarla a niveles más altos.

La falta de innovación no es ocasionada por maestros poco competentes o faltos de motivación, pro sí no por un sistema enfocado en satisfacer necesidades personales o con tintes políticos.

Se debe fomentar el pensamiento sistémico en la institución y los alumnos, este no debe enfocarse solo en los factores externos, si no en el trasfondo de las situaciones, tratando de solucionar lo que esté en manos de cada uno, sin pensar en los problemas que no están ó no le corresponden al docente (asuntos institucionales, del sistema, etc...)

Es de suma importancia que el maestro tenga clara su visión, así como la visión y misión de la educación, ya que esto le permitirá ser persistente al paso de los años. Así mismo debe practicar el autoconocimiento, para que pueda enfocarse en lo que le interesa y no en lo que le estorba, lo cual hará que este ponga su vida al servicio de sus aspiraciones.

Dentro de la educación se tiene una gran cantidad de paradigmas los cuales deben romper, ya que solo así se puede dar paso a la innovación.

Se debe generar una visión nueva y genuina de la educación que inspire a los docentes a aprender nuevas cosas y del mismo modo los docentes deben proveer a los alumnos de conocimientos útiles que puedan desarrollar en un contexto cotidiano y real, así mismo debe fomentar y potencializar el trabajo colaborativo basado en el dialogo, que genere una comunicación efectiva que permita el intercambio de ideas para el logro de objetivos comunes.

La educación no debe ser concebida como algo individual, si no como parte de un todo. Esto es como parte de la sociedad y la cual debe funcionar para la sociedad.

La quinta disciplina. (Capítulo 2).

Por: L.L.I. Lizeth Tristán.

En la vida diaria y en nuestros trabajos estamos acostumbrados a que se nos den roles, sin embargo en el trabajo, los limites de los roles son mas marcados y delimitados, por lo que se han acostumbrado solo a cumplir con las funciones que los puestos demandan. Esto ha hecho que las personas sean incapaces de desarrollar funciones ajenas a las que ya tienen. Por lo cual cuando la persona encargada de un puesto diferente al de alguna persona falta toda la organización se viene para abajo.

La incapacidad de reconocer los errores y culpar a alguien más es un factor que entorpece el avance de una organización. “la educación es México es muy mala”. Esta frase es muy común y siempre viene seguida de un… “es que los maestros…, es que el sindicato…, Es quela SEP…; los maestros de un grado culpan a los del grado previo cuando los alumnos vienen con un nivel bajo de conocimientos, cuando en realidad el problema empieza al no reconocer que se es parte de un todo que debería trabajar en forma armónica para lograr el objetivo.

Esperar a que alguien resuelva nuestros problemas, es una postura muy cómoda, sin embargo, en la actualidad eso ya no es posible debemos ser capaces de resolver nuestro propios conflictos, por que para cuando alguien venga a hacerlo puede ser muy tarde.

Muchas veces quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas que los ocasionan, sobre las cuales deben tomarse las decisiones. Al percibir los hechos podemos anticiparnos a que ocurran.

Sobre la parábola de la rana hervida; Consiste en que no estamos preparados a reaccionar ante procesos lentos y graduales, sólo estamos listos para reaccionar ante amenazas que se dan en el momento. Para combatir esto tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil.

Tenemos tendencia a realizar actos por experiencia. Sin embargo, a veces no vemos la consecuencia de nuestros actos, es decir, se sale de nuestro horizonte de aprendizaje, lo cual hace que se vuelva imposible aprender de la experiencia diaria.

La Quinta Disciplina (capitulo 3).

Por: L.L.I. Lizeth Tristán.

Cuando se es parte de un sistema, es sencillo repartir culpas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com