ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Triste Historia De La Candida Herendida


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  5.556 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar podemos observar en la novela de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia De la cándida Eréndira y su Abuela desalmada aborda el tema de la prostitución, en esta historia lo podemos ver reflejado en el personaje de Cándida Eréndida. Por tal motivo en este ensayo expongo mi tesis sobre que la prostitución está mal.

Principalmente en el siguiente ensayo se trata sobre una lectura muy interesante, pero a su vez puede parecer verdadera. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, como se titula esta lectura no es más que una precisa descripción de los personajes principales de la lectura. Los temas que aquí se presentan son: la prostitución, la crueldad, y el verdadero amor, también tenemos presentes otros temas como lo son la envidia, odio, rencor y otros, aunque estos no los vemos tan común en la lectura se presenta en repetidas ocasiones. Es una novela que te hace entrar en el mismo mundo de Eréndira y hasta sentir sus sufrimientos. Los personajes en esta lectura son interesantes, pues la mayoría de ellos son contrabandistas, mujeres de la vida fácil, sacerdotes que a mi parecer eran hasta peor que la abuela de Eréndira. De esto y más me expresare a través de este ensayo.

Sólo para dar cuerda y concertar a los relojes Eréndira necesitaba seis horas. El día en que empezó su desgracia no tuvo que hacerlo, pues los relojes tenían cuerda hasta la mañana siguiente, pero en cambio debió bañar y sobrevestir a la abuela, fregar los pisos, cocinar el almuerzo y bruñir la cristalería. Hacia las once, cuando le cambió el agua al cubo del avestruz y regó los yerbajos desérticos de las tumbas contiguas de los Amadises, tuvo que contrariar el coraje del viento que se había vuelto insoportable, pero no sintió el mal presagio de que aquél fuera el viento de su desgracia. A las doce estaba puliendo las últimas copas de champaña, cuando percibió un olor de caldo tierno, y tuvo que hacer un milagro para llegar corriendo hasta la cocina sin dejar a su paso un desastre de vidrios de Venecia. (Gabriel García Márquez, 1972, pág. 90)

Por otra parte la Abuela de Eréndira una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendió la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenía que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo. Se presentan también un grupo de mujeres prostitutas, las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Eréndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor. Eréndira por su parte es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".

Cuando Eréndira y el viudo entraron en el cobertizo tuvieron que sostenerse para que no los tumbara un golpe de lluvia que los dejó ensopados. Sus voces no se oían y sus movimientos se habían vuelto distintos por el fragor de la borrasca. A la primera tentativa del viudo Eréndira gritó algo inaudible y trató de escapar. El viudo le contestó sin voz, le torció el brazo por la muñeca y la arrastró hacia la hamaca. Ella le resistió con un arañazo en la cara y volvió a gritar en silencio, y él le respondió con una bofetada solemne que la levantó del suelo y la hizo flotar un instante en el aire con el largo cabello de medusa ondulando en el vacío, la abrazó por la cintura antes de que volviera a pisar la tierra, la derribó dentro de la hamaca con un golpe brutal, y la inmovilizó con las rodillas. Eréndira sucumbió entonces al terror, perdió el sentido, y se quedó como fascinada con las franjas de luna de un pescado que pasó navegando en el aire de la tormenta, mientras el viudo la desnudaba desgarrándole la ropa con zarpazos espaciados, como arrancando hierba, desbaratándosela en largas tiras de colores que ondulaban como serpentinas y se iban con el viento. Cuando no hubo en el pueblo ningún otro hombre que pudiera pagar algo por el amor de Eréndira, la abuela se la llevó en un camión de carga hacia los rumbos del contrabando. (Gabriel García Márquez, 1972, pág. 97)

Así mismo en esta lectura se presentan varios temas. La prostitución está presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso. La crueldad está presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también está presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una pequeñita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com