ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROAMBIENTE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

Sistemas de la perspectiva de los usuarios.

MACROAMBIENTE.

El Macroambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demógraficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

FUERZAS DEMOGRAFICAS: Es de gran interés para los mercadólogos conocer a fondo todos los aspectos demográficos de un país debido que los mercados están dispuestos por seres humanos.

El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.

FUERZAS ECONOMICAS: Los mercadológos necesitan poder adquisitivo así como personas. El poder adquisitivo total está en función del ingreso actual de los precios, ahorros y dispónibilidad de créditos.

Los mercadológos deberán ser consientes de las principales tendencias en el ingreso-ahorro y deudas reales y de los patrones cambiantes del gasto del consumidor.

Cambios en el ingreso real. Ahorros bajos y deudas altas. Cambios en los patrones del gasto del consumidor. Cambios en el ingreso real.

El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores.

EL AMBIENTE NATURAL: Muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales.

EL ENTORNO TECNOLOGICO: Muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos.

EL ENTORNO POLITICO: Muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público.

EL ENTORNO CULTURAL: Muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de “nosotros primero”, de menos lealtad a las organizaciones, que buscan una complacencia inmediata, “vida fácil”, que es la tendencia a la vida no religiosa, llevando relaciones informacles, sin complicarse ni adquirir compromisos.

ANALIZAR DEL AMBIENTE COMPETITIVO O MICROENTORNO UTILIZANDO LA ESTRUCTURA PROPUESTA MICHAEL PORTER

Para realizar un estudio estructurado del ámbito competitivo es de utilidad el modelo de análisis del ambiente competitivoTP PT o microentorno desarrollado por Michael Porter, catedrático de Harvard y notable autoridad en administración estratégica. Éste incluye como aspectos relevantes a analizar:

- Los competidores actuales

- La amenaza de nuevos competidores

- Los productos sustitutivos

- Los proveedores y su poder de negociación

- Los clientes y su poder de negociación

Figura 1. Análisis del ambiente competitivo según el modelo de Porter.

El análisis del ambiente competitivo según el esquema planteado por Porter implica dar respuesta entre otras a las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes son nuestros competidores actuales?

- ¿Existen pocas o muchas barreras de entrada a esta industria?

- ¿Qué sustitutos existen para nuestro producto o servicio?

- ¿La compañía dependería demasiado de proveedores poderosos?

- ¿La compañía dependería demasiado de clientes poderosos?

El análisis de la competencia de Porter ayuda a los gerentes a evaluar el potencial competitivo de distintos ambientes. En el siguiente cuadro se describen dos ambientes extremos: uno atractivo, que da a la empresa una ventaja competitiva, y otro poco atractivo, el cual pone a la compañía en desventaja competitiva.

Segmentación demográficas, consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad.

Segmentación socioeconómicos, consiste en agrupar a la población de un mercado de acuerdo a estratos sociales.

Un grupo de interés es un conjunto de personas o entidades privadas, reunidas y organizadas por un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa de ese interés, así como de hacer conocer sus pretensiones o negociar con otros actores sociales.

Su actividad política es distintiva de otras categorías porque procuran intervenir en la temática política desde afuera de ésta, es decir indirectamente. A menudo los grupos de interés son de conocimiento público, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones de profesionales, las ONGs, etc.

La mayoría de la sociedades modernas reconocen legitimidad a los grupos de interés y regula las modalidades de su accionar, de modo que no afecten la forma en que se encuentra regulada en cada país la toma de decisiones políticas. Una modalidad característica de la canalización institucional de los grupos de interés, con los consejos económicos y sociales que existen en varios países. Es habitual que los grupos de interés realicen sobre los poderes públicos una actividad particular denominada lobby, con el fin de tratar de incidir a su favor en el proceso de toma de decisiones públicas

Las 5 Fuerza de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com