ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  4.856 Palabras (20 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La educación en México presenta algunos problemas que el gobierno debe de resolver con ayuda de la población en general, las políticas educativas se realizaron con el fin de poder ayudar a la sociedad o sector perjudicado por lo que es necesario se realicen las estrategias al pie de la letra para la obtención de lo que se quiere lograr.

También en este documento hablaremos de las tics, que es el uso de la tecnología e información y comunicación, esto con relación a la educación en general, nos encontraremos con algunos formatos de orígenes gubernamentales y mundiales que nos hacen mención a la política de las tics.

Para la realización de este ensayo fue necesario consultar en diferentes fuentes de información como son libros, fuentes de internet, revistas en línea, documentos científicos, todo esto con el fin de enriquecernos de más información y así poder aportar más ideas o conceptos de este tema.

CONCEPTO DE POLITICA EDUCATIVA

Una política es "un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual", que se pone en movimiento "con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido" (Aguilar Villanueva, 1993)

Política Educativa es una constelación establecida de ideas, valores y reglas de acción racional en materia educativa, que articula teorías particulares sobre distintos aspectos de la educación y su relación con la sociedad, con la economía, con la política, y creencias filosóficas. Las políticas educativas son para el mejoramiento de la educación, y que este se vea reflejado en la calidad de las instituciones, que los docentes y administrativos estén capacitados para realizar su trabajo, en infraestructura escolar, también para que haya educación para todos los individuos y que se respete la equidad e igualdad de oportunidades sin distinción de clases sociales, etnias, genero, religión etc. Además para que las escuelas cuenten con los servicios necesarios en tecnología ya que en la actualidad es importante que los alumnos estén preparados para los nuevos retos del nuevo milenio.

ANTECEDENTES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS

Corresponde a la educación la tarea de inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales que les permitan comprender en la medida de lo posible el sentido de las transformaciones que están produciéndose. Para ello se requiere efectuar una selección de los hechos que acontecieron para poder interpretarlos mejor y situar los acontecimientos en una historia global.

Para destacar algunas de las características más generales y los impactos que trajo consigo el desarrollo de las reformas educativas en educación, a continuación menciono algunas de las principales políticas educativas que se llevaron a cabo en México durante los años 1917 al 2012 y que promovieron el desarrollo de la educación básica del país así como crear nuevas estrategias para mejorar la educación.

PILARES DE LA DE EDUCACION

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:

1) Aprender a conocer: se refiere a, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

2) Aprender a hacer: que los individuos estén capacitados para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo en distintas situaciones o experiencias que se presenten en el contexto social.

3) Aprender a vivir: se refiere a la tolerancia que debemos tener al convivir con nuestros semejantes, tratar de resolver conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

4) Aprender a ser: desarrollar mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SE PREOCUPAN POR LA EDUCACION

Las Políticas Educativas en el país tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos originarios de los Foros Internacionales en materia educativa organizados por la ONU, UNICEF, UNESCO, OEI. Banco Mundial y otras entidades relacionadas, es así como surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe la realidad de la educación con las siguientes de carencias; Baja escolaridad, elevada tasa de analfabetismo adulto, crecido índice de deserción en los primeros años, sistemas y contenidos inadecuados para la población destinataria, desajuste en la relación educación / trabajo, desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, deficiente organización y administración de los sistemas educativos entre otras.

La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Sus objetivos principales son:

 lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

 movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

 abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

 promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

 construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

La misión del Banco Mundial es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com