ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Cena Pelicula


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 2

La película está basada en una anécdota histórica muy sencilla pero muy reveladora para nosotros. Hay un énfasis radical en el aspecto de la rebelión de los esclavos. Estos tienen un ansia de libertad muy fundamental. Se puede considerar como un comienzo de lo que va a venir después, cuando lleguen a coincidir con el tiempo los intereses de los esclavos y los de la burguesía criolla. La época del filme es un momento crítico en el sentido de que se produce una agudización de la explotación del esclavo. En Cuba se plantea la situación de que la industria azucarera se encuentra con una demanda muy grande porque Haití quedó prácticamente sin producción. Es el momento del primer auge azucarero de Cuba, que consolida a la burguesía criolla.

Se evidenciaba muy claramente la manipulación de la religión por parte de la clase dominante, lo que se traduce en una gran hipocresía. El conde, propietario de la hacienda, no se seria de las personas de un sentido explorador; pero a él le gustaría que los esclavos comprendieran su destino, de esclavos sin necesidad de maltratarlos. La demanda le exige incrementar la producción y su personalidad sufre una especie de desdoblamiento en dos personajes que actúan en la película: el capellán, que supone el hombre bueno y el capataz que actúa como represor, pero no lo es.

La secuencia de la cena, muestra al conde en un gesto de humillación ante los esclavos, a los que lava. Se emborracha con ellos y llega a creer que se acabarán los muros del odio que separa las dos clases. Cuando está sobrio, coge miedo a la situación y se va a su villa. Los esclavos comprenden que pueden sentarse a la mesa del señor y se rebelan. El conde tiene que asumir la función del capataz y la asume. En definitiva se contradice a sus principios y prefiere defender sus intereses azucareros, terrenales.

Se ha de analizar aquella época desde perspectivas muy correctas y momentos de bastante manipulada. Sus formas narrativas solo interesaban enfatizar la hipocresía de la clase dominante que manipula lo religioso en beneficio de sus propios intereses.

Este filme de cinematografía cubana, sin duda muestra, la secuencia de la cena entre el conde y los esclavos. Este filme trata de recatar comportamientos cotidianos de los esclavos lo cuales no eran directos. Cabe añadir que los esclavos poseían un gran ingenio, desconocido para los españoles, este ingenio no ere de un solo lugar, provenían de distintos países, etnias y lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com