ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Carnaval De Coata


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN. 6

II. SINOPSIS HITORICO 6

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE COATA 6

III. ASPECTOS GEOGRAFICOS 8

1. Situación 8

2. Clima 8

3. Extensión 8

4. Población 9

5. Fauna y Flora 9

6. División Política 9

7. Turismo 9

IV. ASPECTO FOLKLORICO 9

1. Nombre de la Danza 9

2. Historia de la recuperación de la danza 10

HISTORIAL DE REVALORACION Y RECUPERACION DE LA DANZA 10

3. MERITOS LOGRADOS DEL CONJUNTO 12

V. ORGANIZACIÓN COREOGRFICA 13

ESTRUCTURA 13

VI. DESPLAZAMIENTO 14

VII. VESTUARIO 15

1. VESTUARIO DEL VARON 15

2. VESTUARIO PARA LA MUJER 15

VIII. MÚSICA 15

IX. BIBLIOGRAFIA 17

X. WEBGRAFIA: 18

XI. ANEXOS 19

CARNAVAL DE COATA

I. INTRODUCCIÓN.

Como historial del Conjunto, mencionamos las fechas de recuperación y revaloración de la danza Carnaval de Coata, hasta llegar formar un Conjunto y afiliarse en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, luego participar en el Concurso de Danzas con Trajes Típicos y Nativos (Autóctonos) Santísima Virgen de la Candelaria 2009.

II. SINOPSIS HITORICO

| RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE COATA

Según la información recogida durante la fase de investigación del campo, se identifico varias versiones sobre la fundación e historia del distrito de Coata, versiones que evidentemente tal como la totalidad de los pueblos andinos fueron celosamente conservados y transmitido de generación en generación, como una fuente histórica muy importante, poseedora de los demás increíbles esfuerzos creativos del antiguo poblador andino

Respecto al origen del hombre de Coata, no existe una definición exacta, pero al más conocida y comentada por los lugareños es la que a continuación se detalla:

Aproximadamente por los años 1600 d.c. no existía; tan solo había un pequeño ayllu llamado Capajsi, en donde al mayoría de sus pobladores eran españoles, con el correr de los años se incrementaron mas ayllus Sucasco y Collaña Lujera (conformado por pobladores provenientes de otros pueblos como Tiquillaca, Chupa, etc.) lo que llevó al inicio de grandes contradicciones por la ubicación del capital del pueblo estos pobladores no querían que Capajsi fuera centro del toda su población, por lo que decidieron trasladar al lugar donde actualmente esta ubicado y el nombre probablemente de la leyenda de la laguna de Coatasi, según cuenta los lugareños esta laguna en tiempos antiguos era un pueblo pequeño llamado Coatasi donde vivían las familias de apellido Coasaca. Pareciera que el nombre de la Coata proviene de estos nombres antes mencionados.

El asentamiento de los primeros pobladores del distrito de Coata queda en la oscuridad, puesto que no existen estudios del distrito que determine la antigüedad del nombre de acuerdo a los antecedentes de la evolución humana en el mundo andino y el altiplano, algunos investigares sostienen el arribo de grupos humanos a América del Sur en particular vinculados de las grandes tradiciones o caracteres que se desprende de la forma y acabado de los instrumentos, es decir que los primeros habitantes que arribaron al altiplano ciertamente estarían relacionados aun determinado comportamiento frente al naturaleza con la finalidad de obtener sus bienes materiales de existencia. Según el autor Félix Tapia “señala en sus trabajo de investigación que la gran parte de la provincia Puno se caracteriza por la presencia de las torres funerarias, en casos aislados y en otros, forma de agrupamiento son bastante conocidos las de Sillustani y Cutimbo tanto por su monumentalidad como por el acabado de sus elementos líticos, es decir que estas torres funerarias existen en diferentes lugares de la provincia de puno como de Kachakacha, mallkuamayo, capachica , Coata , cutimbo, Chingarani entre otros”.

Las ocupaciones principales del culturas que habitaron en toda estas zona (Coata) es de consideración de grupo regionales que constituyeron las sociedades altamente complejas; constituido por las construcciones de restos de poblaciones; en los alto de los cerros la arqueología identificada como Pukara, Tiwanacu, a pobldos amorallados. En el cerro Wiracuchani que esta ubicado al este del pueblo de Coata (2km) se halla de construcciones de andenerías, también en la cima del cerro se registra 4 Chullpas semi destruidas de piedras rusticas del lugar (piedras areniscas) con pequeñas cámaras de piedras en forma de torres. En las partes altas y laderas de los cerros registran tumbas saturadas que consiste en hoyos cilíndricos excavados en el suelo cuyas paredes se refuerzan con piedras rusticas de diferente formas ya tamañazos, al rededor de estas construcciones se encuentra fragmentos de cerámicas policroma dispersada por todo el área.

Otro de los trabajo predominantes en la pampas de Coata son los denominados Waru warus, como un sistema agrícola para aprovechar el suelo de las pampas inundables.

Con todos estos antecedentes mencionados se puede decir que la presencia de las cultura pre hispanicas fue intensivo.

La historia del Perú hacía 1533 fue incorporado propiedad de España. El distrito de Coata ha sido uno de los pueblos conquistados pos los españoles, debido a la existencia de miseria.

Coata antiguamente era parcialidad de la jurisdicción del corregimiento de Paucarcolla, se encontraba gobernado por el cacique Lucas Suasaca en el año 1643 en aquel tiempo remoto los españoles comenzaron a explotar el oro y al plata por esta parte del altiplano peruano, que actualmente existen grandes cavernas y excavaciones profundas, principalmente en las pampas de Mamanchile, ubicado en el fono Orkunimuni. El trabajo de excavación estaba dirigido por el español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com