ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUSICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE MUSICA

Música, del griego mousiké, que significa “arte de las musas”, alude al arte de estructurar una combinación coherente de silencios y sonidos, con criterios lógicos y sensibles. Algunos de los géneros más significativos e influyentes a lo largo de la historia son:

Pop (popular music): este género surgió en Inglaterra a mediados del siglo XX. Se caracteriza por tener una estructura simple y tradicional compuesta por verso – estribillo – verso. Además, por tener en primer plano voces claras y melódicas acompañadas por percusiones repetidas y lineales. Este género es ejecutado de forma pegadiza, sencilla y melódica.

Es un género que persigue fines comerciales, por lo que busca atraer a un público general y amplio y sus letras abordan temáticas sencillas. Las canciones poseen una duración corta, generalmente menor a cinco minutos. Algunos personajes significativos dentro de este género son Madonna y Michael Jackson.

Rock and Roll: este género deviene de la combinación de géneros folclóricos estadounidenses como el blues, country, rhythm and blue, western, boogie woogie y jazz entre otros. Surgió en Estados Unidos en la década de los ’50. Es difícil determinar con qué artistas surgió este género, aunque la mayoría considera que Elvis Presley, Bil Haley y Eddie Cochran fueron quienes lo fundaron. Dentro de este estilo, los instrumentos musicales esenciales son la batería, guitarra y piano. Se caracteriza por la polifonía, por su tempo irregular, la improvisación, la entonación sucia, y acordes similares a los del blues.

Sus letras suelen estar cargadas de ideología por lo que, a diferencia del pop, son destinadas a un sector social más específico.

Blues: este género tuvo sus orígenes en Estados Unidos, en manos de comunidades afroamericanas. Se caracteriza por tener un patrón repetitivo y de llamada y respuesta, y compuesto por doce compases y notas de blues. Este género recurre a técnicas como bend, slide y vibrato. Sus letras suelen hacer alusión a la miseria y penas, a la situación de los negros frente a los blancos como la opresión y esclavitud, pero también posee tintes humorísticos, sexuales, alude a cuestiones religiosas, espirituales e historias realistas. Algunos de sus exponentes son Robert Johnson, Skip James, Son House, Ray Charles, entre otros.

Jazz: este género también se gestó es Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX. Dos características propias de son su sucesión de subestilos y la asimilación de diversos estilos musicales ajenos al jazz. Además, la improvisación, el swing y el reflejo de la personalidad del músico le otorgan un estilo muy particular.

Algunos de los máximos exponentes de éste género, a lo largo de su prolongada historia, son: Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Hollyday, Charlie Parker y Miles Davis.

Música clásica: esta expresión alude a aquellas obras creadas durante los años 1750 y 1810, que se conoce bajo el nombre de período Clásico o Clasicismo. Dentro de esta etapa se encuentran Mozart, Bach, Haydn e incluso Beethoven como sus máximos exponentes. Los compositores de esta época buscaron el equilibrio entre la estructura formal y la expresividad. Esto hizo que sus composiciones se caractericen por la moderación, el balance, la claridad, la perfección en la forma y el diseño. Además, en este período se recurrió en gran medida a los contrastes rítmicos, tonales, melódicos, dinámicos y de timbre.

Musica clasica:

El clasicismo se comenzo a notar en la musical a comienzos de 1750 (muerte de J. S.Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La musica clasica propiamentedicha coincide con la epoca llamada clasicismo, que en otras artes setrata del redescubrimiento y copia de los clasicos del arte grecoromano, que era considerado tradicional o ideal. En la musica noexistio en una cuatrimagesima pà rte de un clasicismo original, ya que no habia quedado escrita ningunamusica de la epoca griega o romana. La musica del clasicismo fue evolucionando hacia una musica extremadamente equilibrada entre armoniaa y melodica.

Reggaeton:

El reggaeton fue una parte que (tambien reggaeton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com