ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Pi: El Orden Del Caos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  10.539 Visitas

Página 1 de 8

Nombre original de la película: Pi: el orden del caos.

Año: 1998.

País: Estados Unidos.

Director: Darren Arofnosky.

Duración: 84 min.

Género: Thriller.

Análisis:

1-Síntesis de la película:

La película se centra en la búsqueda del protagonista, Maximillian Cohen (matemático de naturaleza reservada y paranóica) de los dígitos de el número pi (π) y su posible significado, la clave de la que se vale la naturaleza para su regeneración. Al encontrar lo que parece ser el único patrón irrepetible, como pi, la bolsa de valores, Max intenta predecir las cotizaciones de la bolsa a través de algortimos complejos con la ayuda de un súper-computador al que llama Euclides. Eventualmente, Max es abordado por un grupo sectario judío, que le expresa la similitud entre las matemáticas y la Torah, el nombre de Dios se había perdido con la destrucción del templo de Salomón y constaba, según dicen, de 216 letras acomodadas en un orden específico pero desconocido. A pesar de considerarse agnóstico, Max no deja de verse determinado a encontrar el místico número y genera un programa que predice pequeñas series y patrones de números; aunque, en el momento, al parecer por una falla se generan patrones completamente ilógicos a consideración de Max que producen una sustancia viscosa en el cableado del computador y deterioran su funcionamiento. A causa de esto, Max se sume en una profunda frustración y desecha los números previamente anotados y el procesador del computador. Acude a su viejo maestro, quien le declara que él también había pasado por lo mismo al intentar encontrar un patrón en π, llegando a la conjetura de que los números que producían las fallas eran parte de algo más allá de lo imaginable. En una repentina caída de la bolsa que Max presencia, éste reconoce algunos números de los que había desechado. Así pues, Max acepta ser patrocinado por una corporativista llamada Marcy Dawson por la facilitación de las predicciones de la bolsa, que podría constituir un índice de ganancias enorme. Max retoma su investigación y poco a poco se ve enfrascado en un conocimiento mucho más profundo de la naturaleza en sí. Max se ve atosigado por las personas de la corporación, que desean de cualquier modo todo el conocimiento que éste ha obtenido que, como también creen los sectarios judíos, puede haber dado con el mismísimo secreto y significado de Dios. Ese mismo conocimiento abrumará a Max y lo llevará a radicalizarse en su contra, a dañarse físicamente, sin embargo, de eso nace un hombre nuevo, ahora capaz de disfrutar de la vida en su esencia.

2-Argumento

Se basa en la conexión entre la vida y la matemática, el sentido espiritual y terrenal que se le da a ésta, impartiéndola como base del conocimiento universal, el “lenguaje de Dios”. Pero más que eso, es cómo se da con relación a los personajes, como se ven abrumados por el conocimiento universal de la existencia. Es decir, y sintetizándolo un poco, el conocimiento universal, encontrarse con toda explicación natural y sobrenatural lleva a un choque entre lo racional y lo espiritual, un momento que se podría calificar como locura, sin embargo, es una locura sabia, universal.

3-Momentos claves de la película, frases, palabras:

La película se ve determinada por ciertos momentos que hacen cambiar la orientación de la misma, no en cuanto a temática en sí, si no cómo se le da el tratamiento a la temática. Primero, el hecho de apertura, el pequeño Max mirando fijamente al sol, desde ese momento se condiciona la vida de Max y la película en sí (al ser en blanco y negro). Su fascinación con la matemática presumiblemente nace de ese momento, que de nuevo, condiciona el tratamiento a la temática de la película. Segundo, el momento en que es abordado y enseñado sobre el supuesto nombre secreto de Dios, ahora el tratamiento toma remarcaciones espirituales, a pesar que Max nos e fiel creyente a nada.

Tercero, el momento en el que tiene la conversación con su profesor y este le dice (refiriéndose al número “místico”) “Es una locura, Max.” A lo que responde “Tal vez es genialidad”. Desde los dos momentos anteriores se evidencia una completa determinación por parte de Max a descubrir el significado del número, sin embargo esto lo llevará al último momento que considero yo representa la autodestrucción y el renacer, el momento en que se taladra la cabeza y se despierta para vivir como un nuevo ser, capaz de apreciar todo desde una perspectiva profunda y meramente natural.

4-Análisis y descripción de los personajes:¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Me centraré en cuatro personajes que considero son los más condicionantes en la película.

Max: obviamente de mayor importancia al ser el protagonista, es un ser retraído, de naturaleza paranoide, con un fuerte padecimiento de migrañas y una extrema fascinación por la matemática. Este hombre representa las bondades y peligros del conocimiento, cómo al tener un conocimiento universal sobre la vida en el sentido más profundo, la vida misma se pone en peligro.

Sol Robenson: Es el profesor de Max, en el presente de la película, más que todo un consejero y un amigo. Su vejez, en este caso, lo ha hecho sabio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com