ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO DE PLANTA INDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EMBUTIDOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 16

“PROYECTO DE DESARROLLO DE PLANTA INDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EMBUTIDOS”

I.- GENERALIDADES DEL PROYECTO:

1.1.- DEFINICIÓN DE LA IDEA O PERFIL:

A.- DIAGNOSTICO:

La realización del proyecto obedece a la necesidad de conseguir modernizar el sistema de producción de derivados cárnicos, adaptándolo a las exigencias de los consumidores y obteniendo una calidad a la vez elevada y uniforme.

Del estudio de la situación actual, se deduce que existe un mercado potencial para la expansión de productos de este tipo, pero para ello hay que presentar productos de calidad y atractivos para el consumidor. Además, se ha observado en la zona, que si bien hay un exceso de capacidad en cuanto a mataderos, existe un déficit en cuanto a capacidad de despiece y de transformación de estas canales, problema agravado con el previsible aumento futuro de la demanda de productos cárnicos transformados.

B.- OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene como objetivo definir los procesos a realizar durante el funcionamiento de una sala de despiece, fábrica de embutidos a partir de canales de cerdo ibérico con capacidad para transformar 140 canales de cerdo ibérico durante 5 días a la semana, así como definir y justificar, técnica y económicamente, las obras e instalaciones necesarias para que pueda desarrollarse dicha actividad.

Asimismo, el presente proyecto ha de servir como documento administrativo para su presentación ante los organismos competentes, al objeto de recabar de los mismos las ayudas financieras necesarias para su ejecución, en lo que respecta a subvenciones a fondo perdido.

También servirá como base para la ejecución y dirección de las obras.

C.- UNIDAD EJECUTORA:

La unidad de mando del proyecto estará bajo las responsabilidades de los socios capitalistas Sr. Jorge Cerron, Daniel y Sr. Huaman Cochachez, Walter quienes se encargaran de la toma de decisiones para el beneficio de la industria.

D.- ALTERNATIVA:

Los motivos para descartarse por la opción de una industria de elaboración de productos del cerdo ibérico con una sala de despiece incluida, son varios:

 Se ha comprobado mediante varios estudios que mientras que la capacidad de sacrificio es suficiente, incluso para absorber futuros aumentos de la producción, la capacidad de transformación de las canales no lo es.

 Al no tener matadero anexo, el impacto ambiental ocasionado es mucho menor, y además, se proporciona una mayor flexibilidad a la hora del abastecimiento de canales, ya que se permite su compra otros puntos.

E.- ALCANCES:

CLIMA.- existe un problema de diferencias climáticas importantes, sería más conveniente escoger zonas con temperaturas más bajas y clima estable.

REPERCUSIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.- evaluar el tratamiento y eliminación de aguas residuales, el control de olores y gases.

TRANSPORTE PARA EL PERSONAL.- Es muy importante que el personal de fábrica pueda disponer de transporte cómodo y con una frecuencia razonable.

En caso de no disponer de este transporte, debe instrumentarse o estudiarse la posibilidad de crear una infraestructura donde el personal técnico y administrativo pueda vivir con comodidad.

Se ha visto en muchas oportunidades la imposibilidad de contar con personal especializado que pueda garantizar la calidad del trabajo y de los productos planificados, por encontrarse las instalaciones lejos de centros urbanos.

E.- TIPO DE PROYECTO:

Es un proyecto privado, ya que buscamos inicialmente obtener rentabilidad y utilidad para cubrir los costos de inversión del proceso de producción y comercialización de embutidos.

II.- CARACTERÍSTICAS DE VIABILIDAD DE PROYECTO:

A.- UBICACIÓN:

La planta procesadora de embutidos estará ubicada en la zona norte de la ciudad de Lima, definiéndose el área geográfica en el distrito de Puente piedra. Esto no quiere decir que será la única planta en lima si no que posteriormente se expandirá en diversas partes del territorio Nacional.

B.- MERCADO:

Este producto abarcará en primera instancia la zona norte de la ciudad, definiéndose el área geográfica entre los distritos de Puente Piedra, Los Olivos, Independencia y Comas. Esto no quiere decir que solo se limitaría a este mercado, podría aumentar la envergadura a todos distritos.

C.- TAMAÑO:

Para la instalación de la planta contamos con un área de 5000 m2, que viene ser la propiedad de los socios capitalistas.

D.- DISPONIBILIDAD DE INSUMOS:

Para la elaboración de los embutidos contamos con:

En matadero

- cuarto de canales

- cámara de retención para la inspección veterinaria

- cámara de congelación

- cámara de menudencias

En planta

- cámara para canales y reses antes del deshuese

- cámara de almacenamiento de carnes clasificadas

- cámara de carnes en proceso

- túnel de congelado

- cámara de almacenamiento de carnes congeladas

- sala de deshuese climatizada

- cuarto refrigerado para jamonería

- sala refrigerada para empaque

- cámara de productos terminados

- cámara de almacenamiento de tripas

III.- TOMA DE DESICION:

Según el análisis obtenido de la situación actual del mercado y de la disponibilidad de bienes e insumos que contamos actualmente, la unidad ejecutora concluirá en una decisión de aprobación para iniciar el procedimiento de elaboración y comercialización para el mercado establecido.

IV.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com