ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS POLÍTICA MONETARIA EN GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Política Monetaria

Sergio Javier López Toledo

Durante las últimas tres décadas, la teoría y práctica macroeconómicas han evolucionado firmemente, sostenidas por la teoría económica. Alrededor del mundo se observan cambios en la política macroeconómica que son congruentes con lo que la teoría sugiere como adecuado. Entre esos cambios se puede mencionar: mayor independencia de la banca central, la adopción del esquema de metas de inflación, aumentar los impuestos sobre el consumo y trabajo, así como reducirlos sobre el capital y, por último, medidas para flexibilizar el mercado laboral.

Los modelos de equilibrio general se han extendido para incluir imperfecciones en los mercados financieros, precios rígidos, competencia imperfecta, mercados incompletos y otras fricciones. Estos modelos han facilitado la comprensión de temas relevantes de la política económica, tales como: los beneficios de una inflación baja y estable, la estabilidad de los impuestos tanto sobre el consumo como sobre el trabajo y la discusión acerca de que los impuestos sobre el capital deben ser cero.

En muchas situaciones las decisiones de los agentes económicos dependen de la forma como esperan que evolucione la política económica; es decir: del comportamiento previsto de los gestores de la política macroeconómica. Esto significa que el análisis de la política debe incluir una especificación clara que las decisiones actuales de política económica afectarán a las expectativas de políticas futuras.

El problema de la inconsistencia dinámica implica que la autoridad anuncia una determinada política y los agentes económicos incorporan esa información en sus decisiones, pero cuando llega el momento de implementar la política anunciada, el Gobierno modifica lo anunciado e implementa una política diferente.

La inconsistencia dinámica mencionada tiene especial relevancia para la implementación de la política monetaria. El banco central genera una tasa de inflación mayor a la anunciada, con lo que promueve el aumento del empleo y la producción; sin embargo la credibilidad de la política monetaria se verá seriamente dañada, lo que implica que sus posteriores anuncios no serán creídos por los agentes económicos.

El objetivo de las reglas óptimas es limitar o eliminar la discrecionalidad en la política monetaria para evitar la inconsistencia dinámica. En tal sentido, Milton Friedman (1969) puntualizó que dado que, para los individuos, el costo de oportunidad de mantener dinero es la tasa de interés nominal, éstos deben igualar el beneficio marginal de mantener dinero a su costo de oportunidad. Desde una perspectiva social, la política monetaria debe ser implementada de forma que la tasa de interés nominal sea igual al costo de oportunidad de producir dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com