ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Bursatil Panama


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 8

1. En qué consiste la activada de la bolsa.

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Funciones

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los a portantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

2. Breve referencia histórica

En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisis política y económica de su historia republicana, un grupo de empresarios trata de cristalizar uno de los proyectos más anhelados por la comunidad financiera local, la fundación de una bolsa de valores. Esta iniciativa del sector privado tenía como objetivo el operar un mecanismo centralizado de negociación en donde confluyesen libremente las fuerzas de oferta y demanda de valores, bajo los preceptos de transparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVP).

El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de los noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 2,639 millones en el año 2010. Este avance fue el resultando tanto de un entorno positivo, caracterizado por el retorno de la estabilidad política, acompañado de profundas reformas económicas así como por la equiparación en el tratamiento fiscal que recibían los diferentes instrumentos financieros, lo cual permitió eliminar los sesgos tributarios que existían hasta el año 1991 y que funcionaban en contra del mercado de valores.

Paralelamente a la evolución cuantitativa, la BVP impulsó medidas tendientes a modernizar el mercado de valores local, donde resalta la creación de una central de custodia y liquidación de valores, que dio como resultado el inicio de operaciones en 1997 de Central Latinoamericana de Valores, S.A. (LATINCLEAR) empresa que hoy día brinda los servicios de compensación y liquidación de las operaciones bursátiles a través de sistemas electrónicos, permitiendo de esta manera eliminar riesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual.

El 22 de octubre de 2009 los accionistas de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A., aprobaron en Asamblea Extraodinaria una reorganización corporativa de ésta sociedad, al igual que los accionistas de Central Latinoamericana de Valores, S.A., para constituir una empresa tenedora de ambas acciones, denominada Latinex Holdings. Inc. En febrero de 2011 la Comisión Nacional de Valores autorizó el registro de las nuevas acciones comunes y se inició la cotización en el mercado de la nueva acción.

3. Regulación legal en panamá

4. Autoridad competente –funciones

5. Analizar que es un mercado primario y secundarios de valores

El Mercado Primario se caracteriza por la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. Este generalmente no tiene costo alguno para el inversionista, ya que las comisiones de intermediación son reconocidas directamente por las sociedades emisoras de títulos valores.

El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los títulos, a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento. Generalmente se puede obtener mejores rendimientos que en el Mercado Primario a los mismos plazos y condiciones. En este mercado comúnmente es el vendedor de título quien asume las comisiones de intermediación

6. Brocker requisitos y funciones

Definición del broker

La persona que trabaja en una mesa de contratación se relaciona habitualmente con la figura del broker. Es la persona que compra y vende acciones o títulos en tiempo real.

Sus funciones son:

1/ Analizar rápidamente qué está sucediendo en el mercado bursátil por medio de la información que le llega en tiempo real mediante las pantallas de los ordenadores

2/ En función de la evolución del mercado bursátil, toma las decisiones de comprar o vender (hacer trade o trading) un valor determinado, derivados, futuros, cfd...

El broker de bolsa que trabaja para una sociedad o agencia de valores debe ser un profesional que reúna los siguientes requisitos:

1/ Dotes comerciales, ya que está en contacto directo con el cliente a través del teléfono

2/ Conocimientos de informática a nivel de usuario

3/ Dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com