ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

Unidad 1

Para abordar el desarrollo de la unidad 1, es necesario citar algunas definiciones básicas para el entendimiento del mismo.

Las Finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Los servicios financieros constituyen la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos.

Las finanzas administrativas se ocupan de las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios.

Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o publica, grande o pequeña, lucrativa o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan diversas como la planificación, la extensión de crédito a clientes, la evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación de dinero para financiar las operaciones de la empresa. El administrador financiero actual participa en forma mas activa en el desarrollo y la puesta en marcha de estrategias corporativas dirigidas al "crecimiento de la empresa".

Enunciadas estas definiciones básicas, comenzaremos con el desarrollo de la unidad 1.

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos.

Decisiones de inversión: La decisión de inversión es la mas importante de las tres decisiones principales de la firma cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesitan poseer las empresas y luego la asignación de los recursos, es decir, desde el punto de vista financiero, se esquematiza en asignaciones y orígenes; las asignaciones van del lado izquierdo y son las disponibilidades, créditos, bienes de cambio y bienes de uso (activo) y del lado derecho los orígenes, que son los proveedores, deudas financieras (pasivo) y capital, reservas y resultados (Patrimonio Neto).

Y se ubican; de la forma en que los recursos han sido asignados o aplicados (lado izquierdo) y la de la fuente o procedencia de los mismos (lado derecho).

A veces la mejor decisión de inversión no es la adquisición de un activo sino la cancelación de una deuda, y recíprocamente, a veces la mejor decisión de financiamiento no es un incremento de pasivos sino la liquidación de un activo improductivo.

Decisiones de financiamiento: La segunda de las decisiones importantes de las firmas es la de financiamiento. Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general.

Además, las políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las decisiones de financiamiento de las firmas. Las razones de pago de dividendos determinan la cantidad de utilidades corrientes que se pueden retener en las firmas. La retención de montos mas elevados de utilidades corrientes en las firmas significa que se dispondrá de una cantidad menor de dinero para el pago de dividendos corrientes. Por lo tanto, será necesario equilibrar el valor de los dividendos pagados a los accionistas contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas perdidas como medio de financiamiento de las acciones ordinarias.

Cuando se ha decidido la mezcla de financiamiento, los administradores financieros aún deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios. Se debe entender la mecánica de obtención de un préstamo a corto plazo, y de suscripción de un contrato de arrendamiento a largo plazo, o la venta de bonos o acciones.

Decisiones de administración de activos: La tercera decisión importante de las firmas es la de administración de activos. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse mas por el manejo de activos circulantes que por el de los activos fijos.

Para que la administración financiera sea eficiente se requiere una meta u objetivo, porque los juicios sobre si una decisión financiera es eficiente o no se deben hacer a la luz de ciertos estándares. El objetivo principal de las firmas suponemos que es el incrementar al máximo la riqueza de los dueños actuales de las firmas.

Las acciones ordinarias son prueba de la participación en una empresa. La riqueza de los accionistas es representada por el precio de mercado de las acciones ordinarias de una firma, lo cual, al mismo tiempo, refleja sus decisiones de inversión, financiamiento y administración de los activos. La idea es que el éxito de una decisión empresarial se debe evaluar por el efecto que finalmente tiene en el precio de las acciones.

Muchas veces, el objetivo de las firmas es la maximización de ganancias. Sin embargo, considerando este propósito, los administradores podrían seguir registrando ganancias con el simple hecho de emitir acciones y utilizar las ganancias para invertir en bonos gubernamentales. Para la mayoría de las empresas, esto implicaría reducir la participación en las ganancias de cada uno de los accionistas, es decir, disminuir las utilidades por acción. Por lo tanto, muchas veces la maximización de las utilidades por acción se considera como una versión mejorada del incremento al máximo de las ganancias. No obstante, la mayoría de las utilidades por acción no es un objetivo del todo conveniente porque no se especifica el tiempo o la duración del rendimiento esperado.

Otra desventaja del propósito de maximizar las utilidades por acción es que no se toma en cuenta el riesgo. Algunos proyectos de inversión son más riesgosos que otros. Como resultado, las utilidades que se esperaban por acción serian más riesgosas si esos proyectos se llevaran a cabo. Además, una compañía será más o menos riesgosa dependiendo del monto de las deudas en relación con el patrimonio en su estructura de capital. Este riesgo financiero también contribuye al riesgo general para los inversionistas.

Por las razones anteriores, es posible que el objetivo de incrementar al máximo las utilidades por acción no sea el mismo que el de maximizar el precio de mercado por acción. El precio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com