ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento Estrategico


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 3

ALINEAMIENTO ESTRATEGICO

Por: Andrés Felipe Campo.

Teniendo en cuenta el desarrollo de estrategias que utilizan las empresas para la consecución de los resultados establecidos, la importancia que se le debe marcar al enfoque del alineamiento estratégico servirá para que las organizaciones establezcan cursos de acción hacia el logro de los objetivos y alcanzar la visión y misión que ellas se han propuesto.

El alineamiento estratégico parte de las estrategias ya establecidas en una empresa. Por más pequeña que sea una empresa, por lo menos se tienen unos cursos de acción y unas metas a cumplir, puede que no formalmente, pero se tienen. En empresas de mayor tamaño ya se encuentran procesos de planeamiento estratégico que permiten identificar formalmente las estrategias de la compañía. Si está bien hecho el proceso, se obtienen los objetivos estratégicos, estos sí con sus respectivas métricas.

Por otra parte, se necesita una adecuada ejecución de los procesos que impactan mayormente el resultado de la estrategia, esto es cuando la empresa establece técnicas y procedimientos en cada una de las áreas especificas de cada organización.

Sin embargo, este concepto como una nueva tendencia administrativa, carece de valor para muchas empresas, las cuales todavía trabajan aisladamente en cada una de sus áreas estructurales, tratando de lograr sus propios objetivos y una vez alcanzados estos, se enfocan al objetivo general de la empresa, situación que piensan los empresarios y ejecutivo que es correcto; pero ellos deben mirar la magnitud que tiene aplicar el alineamiento estratégico en cada organización, ya que este busca una conexión integral entre todos los elementos que participan en el funcionamiento administrativo de una empresa.

El líder o ejecutivo de una organización debe tener en cuenta que la innovación, la diferenciación competitiva y el alineamiento estratégico son puntos clave de éxito y no se deben dejar pasar por alto, por seguir un sistema independiente dentro de la organización; como actualmente se viven en la mayoría de las empresas donde no se involucra a todo el personal en la consecución de los objetivos.

De forma similar, el concepto de alineamiento está construido bajo el criterio que para lograr la visión, estrategia y los resultados que la organización busca alcanzar, es necesario sincronizar efectivamente los esfuerzos de unidades de negocio, departamentos y procesos independientes. Este enfoque diferenciador y su posterior alineamiento organizacional, no deben ser vistos como una meta, sino un proceso continuo que requiere constante y rápido re-enfoque y re-alineamiento, lo que nos garantizará Excelencia Organizacional .

Esta afirmación tiene mucha coherencia con la nueva tendencia del empresario innovador, es decir aquel que busca la excelencia en el proceso administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com