ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Articulo “La Evaluación en el Proceso Educativo Venezolano” de Yoagnny Martinez


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Articulo “La Evaluación en el Proceso Educativo Venezolano” de Yoagnny Martinez

En este artículo la autora nos reseña la evolución y actitud de la evaluación educativa venezolana y como esta se ha encontrado siempre vinculada al contexto político sociopolítico de la población. En la época de 1560 nos encontrábamos con un sistema de educación Teológico, Escolástico, Humanista y estrechamente religioso la forma de evaluación se llevaba a cabo por medio de interrogatorios que según Don Simón Rodríguez era un método de evaluación deficiente ya que el mismo no permitía a los estudiantes “pensar” si no que fomentaba la “memorización” de una serie de clases narradas el cual a su criterio no permitía el mejor aprendizaje; aun con estas criticas los mismos prevalecieron hasta la época independentista aun cuando se estableció durante este periodo la asistencia como requisito obligatorio para al aprobación.

En 1830, La evaluación se basaba en un enfoque cualitativo a nivel básico ya que el mismo se daba por medio de la implementación de exámenes orales que permitían conocer el grado de conocimiento que en ese momento el estudiante dominaba. Durante los años de la “Cuarta República” existieron importantes cambios conceptuales, teóricos e instrumentales comienzan con la Reforma educativa el cual estableció la educación como pre-escolar, primaria, media diversificada y profesional crea una evaluación acumulativa, formativa y diagnostica que permite abrir puertas a la Ley de educación de 1980 que aporta significante cambios y permite el establecimiento de pruebas finales de lapso y la eliminación de las pruebas finales en todos los niveles de la educación, además permite la promoción de alumnos a otros niveles por alto rendimiento. Esto demuestra una nueva forma de premiar el alto rendimiento y claramente diversifica las formas de evaluación sin embargo, con la llegada de la Quinta República también la educación y el proceso de evaluación sufren nuevos enfoques y cambios dentro de ellos podemos mencionar la creación del currículo bolivariano y como este se fundamenta en un sistema de educación constructivista y como la evaluación educativa ya que no se puede solamente enfocar en las calificaciones se tenia que interesar en lo que sucedía internamente con el estudiante llevando a cabo un sistema formativo, interactivo y reflexivo.

Ahora aun cuando en nuestro país han existido importantes cambios y aportes al proceso de educación y evaluación el autor se preguntaba ¿Esta esto haciendo la diferencia? ¿De verdad se implementa? O ¿solo esta llevándonos a un sistema que devalúa la educación nacional? Bueno, particularmente puedo compartir la idea del autor y exhortar la sociedad venezolana sobre todo la sociedad de padres y representantes a estar estrechamente involucrados con la educación de los hijos ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com