ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De Las PYME´s En Honduras


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La estructura productiva hondureña, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica, está compuesta por una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas.

En mercados cada vez más competitivos en los que la apertura comercial supone el establecimiento de relaciones comerciales con empresas regionales, se requieren empresas que, además de contar con capacidad de producción y productos de calidad, estén legalmente constituidas y cuenten con las licencias y permisos que garanticen el cumplimiento de requerimientos sanitarios, legales y comerciales aplicables en los mercados en los que se pretenda incursionar. La cantidad de licencias con las que debe contar una empresa dependerá del sector en el que opere y de los mercados a los que desee acceder.

El sector de las MIPYMES tiene una función decisiva en la generación de empleo, en la estabilidad social y en el dinamismo económico de un país; de ahí la importancia de crear un clima favorable a la inversión, que fomente la constitución, legalización y funcionamiento de nuevas empresas. De hecho, ésta es una condición para lograr que un país sea dinámico y competitivo.

Para crear una empresa hay que hacer trámites: gestionar licencias, permisos, registros y, en fin, cumplir con los requisitos legales que permitirán al empresario comercializar libremente sus productos y servicios a escala nacional e internacional.

El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de facilitar información acerca de aspectos legales, licencias y permisos según sector en el que se opere, y obligaciones fiscales y laborales.

¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA?

Antes de empezar el proceso para crear una empresa se debe tener muy claro:

1. El producto que se va a elaborar o el servicio que se prestará.

2. Los clientes a quienes venderá el producto o servicio.

3. Si se establecerá la empresa solo o en asociación con otro u otros empresarios.

Tipos de empresa

La Política de Competitividad de las MIPYMES, creada mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 010-2004 del 18 de mayo de 2004, clasifica las empresas de la siguiente manera:

• Microempresa

Tiene de uno a diez trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 3,125 dólares, y la inversión promedio en activos fijos es de 2,400 dólares. Es de baja rentabilidad, predomina el trabajo manual y el uso de tecnologías simples; opera de manera informal, y no cuenta con registros contables y administrativos.

• Pequeña empresa

Tiene de 11 a 25 trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 9,375 dólares; la inversión promedio en activos fijos es de 25 mil dólares. Tiene más rentabilidad y ha incorporado más tecnología; cuenta con algunos registros y controles administrativos contables.

• Mediana empresa

Tiene de 26 a 150 trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 154 mil dólares y una inversión en activos fijos mayor a 25 mil dólares y menor a 200 mil dólares; existe división interna del trabajo, opera formalmente y cuenta con controles administrativos contables.

¿Qué forma jurídica adoptar?

La primera cuestión a decidir es la forma jurídica que se le dará a la empresa. Esto dependerá del número y grado de responsabilidad de los socios; del capital y tamaño de la empresa, y de las ventajas que ofrece una u otra modalidad.

Existen dos caminos: uno es constituirla conforme el Código de Comercio y, el otro, según lo estipulado en Leyes Especiales.

De acuerdo al Código de Comercio:

De acuerdo a lo estipulado en Leyes Especiales:

Trámites para constituir una empresa legalmente

Empresas constituidas de acuerdo al Código de Comercio

1. Cómo obtener la Escritura Pública

La Escritura Pública es un instrumento o documento público y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organización; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto.

• Quién realiza el trámite: Un notario público

• Tiempo promedio: Veinte días hábiles

• Costo: De tres mil a cinco mil lempiras, dependiendo del tipo de sociedad a constituir. También hay que pagar honorarios al apoderado legal, según el arancel del Colegio de Abogados, de acuerdo al monto del capital social.

Requisitos:

Entregar al notario público los siguientes datos y documentos:

1. El nombre o la razón social del comerciante o la sociedad.

2. Descripción de la actividad a la que se dedicará la empresa.

3. Domicilio o dirección de la empresa.

4. Capital inicial, que dependerá de la personalidad jurídica a adoptar.

5. Fotocopia de los documentos personales de los socios: Tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal.

Con estos datos y documentos, el notario público elabora la escritura de constitución. Para ello deberá adquirir timbres fiscales según el monto de la inversión y, después, publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta, o en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad.

2. Inscripción en el Registro Mercantil

Toda empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com