ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS Y EL NUEVO PROTECIONISMO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 5

BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS Y EL NUEVO PROTECIONISMO

Cuotas de importación: Constituye la barrera o arancelaria mas importante. Es una restricción cuantitativa directa sobre la cantidad de una mercancía que se permite importar o exportar.

Efectos de una cuota de importación: Se usan para proteger a una industria nacional, la agricultura nacional y/o por razones de balanza de pagos.

Otras barreras no arancelarias y el neoproteccionismo

Restricciones voluntarias de exportación: Se refieren al caso en que un país importador induce a otra nación a reducir “Voluntariamente sus exportaciones, con la amenaza de aplicarle mayores restricciones comerciales generalizadas cuando dichas exportaciones pongan en riesgo a toda una industria nacional.

Regulaciones técnicas y administrativas entre otras: Incluyen las regulaciones de seguridad para automóviles y equipo eléctrico, las regulaciones sanitarias para la producción y empaque higiénico de productos alimenticios importados y los requisitos de etiquetado que exigen que se muestren el origen y el contenido.

Cartel internacional: Es una organización de proveedores de una mercancía localizada en diferentes naciones( o un grupo de gobiernos) con el fin de restringir la producción y las exportaciones de la mercancía y maximizar o aumentar los beneficios de la organización.

Dumping: Es la exportación de una mercancía por debajo de su costo, o al menos la venta de la mercancía a precio inferior en el exterior respecto al del mercado doméstico.

Dumping persistente: Es la tendencia continua de un monopolista domestico por maximizar los beneficios totales mediante la venta de la mercancía a precio mayor en el mercado doméstico.

Dumping depredador: Es la venta temporal de una mercancía a un costo más bajo o aun precio inferior externo con el fin de arruinar a productores extranjeros, después el cual elevan los precios para sacar ventaja del poder monopolico recién adquirido fuera.

Dumping esporádico: es la venta ocasional de una mercancia por debajo de su costo a un precio mas bajo en el exterior que domésticamente con con el propósito de descargar excedentes imprevistos y temporales de la mercancía sin necesidad de reducir los precios domésticos.

Subsidios de exportación: Son pagos directos o el otorgamiento de concesiones fiscales y préstamos subsidiados a los exportadores o exportadores potenciales de la nación y/o el otorgamiento de prestamos con tasa de interés baja a los compradores extranjeros para estimular las exportaciones del páis.

Política comercial estratégica: es un desarrollo relativamente reciente en favor de una política comercial activista y del proteccionismo. Según este razonamiento una nación puede crear una ventaja comparativa en campos como semiconductores, computadoras, telecomunicaciones y otras industrias que se consideran cruciales para el crecimiento de la nación.

La ley de expansión comercial de 1962 autorizaba al presidente a negociar reducciones arancelarias que incluían toda clase de categorías sin excepción hasta de 50% de s nivel y a eliminar por completo los aranceles de 5% o menores.

Ley de Reforma comercial Esta autorizaba al presidente a negociar reducciones arancelarias de hasta 60% y a eliminar aranceles de 5% y a negociar reducciones en barreras no arancelarias. La ley también libero el criterio para la asistencia por ajuste.

INTEGRACION ECONOMICA: UNIONES ADUANERAS Y ZONAS DE LIBRE COMERCIO

CAPITULO 10

Integración Económica: Se refiere a la política comercial de reducir o eliminar las barreras comerciales en forma discriminatoria solo entre las naciones que se unen.

Acuerdos comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com