ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BCR Anuncia Probable Postura Agresiva Al Bajar Tasa De Interés


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Banco Central de Reserva (BCR) tiene por función estabilizar la política monetaria del país; es decir, controlar la inflación (la meta es de 2% anual) y la cantidad de dinero en la economía. La política monetaria también está vinculada con la tasa de interés; al bajar esta, se generaría una política monetaria expansiva y en caso contrario, una política monetaria contractiva. Es por esta razón que la tasa de interés es una herramienta importante para la regulación de la economía, especialmente cuando dicha está sujeta a continuas fluctuaciones, debido a su naturaleza cambiante.

La tasa de interés es un porcentaje proporcional a la cantidad de dinero invertida; en otras palabras, el precio del dinero. También se entiende como el costo de endeudarse y costo de oportunidad. Existen dos tipos: la tasa de interés activa y la tasa de interés pasiva. La primera es la que cobra el banco a otras entidades bancarias, mientras que la segunda es la que paga el banco a sus clientes por sus depósitos.

La noticia elegida informa acerca del anuncio del BCR sobre una posible medida de disminución de la tasa de interés para incentivar el consumo y la inversión. El presente trabajo tiene por finalidad analizar el comportamiento de las variables afectadas por la propuesta y las consecuencias que traería esta decisión en el corto y largo plazo, así como determinar la viabilidad de aplicar esta medida.

Parte A

¿Cuál es el resultado o acción de política que quiero analizar? ¿Cuál es el fenómeno bajo análisis? ¿Qué preguntas queremos responder sobre este fenómeno?

La acción política que queremos analizar es la propuesta del BCR de reducir la tasa de interés; entonces, el fenómeno bajo análisis es esta última que tiene como objetivo incentivar el consumo y la actividad económica, a través del aumento de la inversión. Esta medida fue propuesta para suavizar el impacto de la crisis económica mundial.

Las preguntas por responder están relacionadas con los efectos de esta probable decisión. Dentro de ellas se verá en qué contexto se encuentran cada una de las variables y sus posibles proyecciones.

¿Cómo se verían afectadas las variables macroeconómicas?

 Consumo

 Inversión

 Tipo de Cambio

¿Qué variables macroeconómicas apoyarían a que esta medida sea factible?

 Inflación

 Salario Real

¿Según las proyecciones a largo plazo, se cumplirían los objetivos propuestos por el BCR?

Parte B

¿Cómo se están comportando las variables asociadas al fenómeno bajo análisis?

 Consumo

Ante un contexto de crisis mundial, el valor de las compras realizadas en una economía se ve afectado. Los precios internacionales, como el petróleo, tienden a la baja y el costo de los alimentos también disminuye debido a que, el combustible para transportarlos, es más económico. Esta baja en los precios produce menos inflación en un país como el nuestro.

El consumo masivo del Perú no ha mostrado variación considerable a pesar de la crisis mundial. Algunas categorías, como bebidas y artículos de papel, se han visto afectadas por un mayor consumo con respecto al 2008; otras, como alimentos, han mantenido sus índices de consumo (leche y mantequilla, por ejemplo); así mismo, la sección electrodomésticos se vio contraída a principios del 2009 (ver gráfico 1) así como algunas categorías de tejidos que han contraído su producción debido a la caída de las exportaciones, ya que sus principales compradores internacionales (especialmente países latinoamericanos como Venezuela) se han visto afectados por la crisis, lo que genera una reducción de su consumo externo. En perspectiva, aunque existan ciertas contracciones en el consumo, el Perú crece poco, pero lo hace.

Gráfico 1

Con respecto a las expectativas, estas son importantes debido al alcance que tienen en la economía. A principios del 2009, se observó una contracción en el Índice de Confianza del Consumidor (ver anexo 1) sobretodo en los niveles socioeconómicos B, C y D causado por la desaceleración del empleo durante el primer trimestre del año. Por otro lado, el Nivel Socio Económico (NSE) E aumentó su confianza debido a la reducción de la inflación, lo que generó una mayor percepción acerca de los precios actuales.

A nivel general, la percepción acerca de la crisis mundial disminuyó los niveles de confianza, ya que las personas mostraban preocupación acerca de la situación en la que el país se vería afectado. Esta situación ha ido mejorando debido a la mayor información que tiene la población acerca de los impactos de la crisis en nuestro país; a medida que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com