ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para La Realizacion De Un Trabajo Cientifico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Bases para la realización de un trabajo Científico.

Es muy importante tener claro el significado de los términos que se utilizan en el proceso de investigación.

CONCEPTO: Es la expresión de una idea, sin enunciar nada sobre su significado. Puede ser una palabra como: tiene la categoría de Conceptos.

DEFINICION: Es un enunciado breve y completo sobre el significado de un concepto. A menudo se utilizan algunos conceptos a los cuales se les da diferente significado. Como lo indica Rosenblueth (1981: 11)

A continuación, tratemos de poner de acuerdo sobre el significado de algunos conceptos como: investigación científica, ciencia, sentido común y tecnología, asi como la relación que tienen con la docencia. Es arriesgado reducir la explicación a definiciones simples.

Es más útil comprender el contenido de esos conceptos, que memorizar sus definiciones. Aquí únicamente se pretende explicarlas, para tener una noción acerca de ellos. Otro concepto que es necesario aclarar sobre son seminario y tesis. Ya que también se les da diferente significado y se utilizan para elaborar trabajos, tanto en la Educación Media, como en la Universidad.

A. INVERSTIGACION

Es un concepto de buscar la solución a un problema, es un sentido muy amplio, es correcto; investigar es buscar la solución a un problema, dar explicación a hechos que observamos. La curiosidad y la capacidad de razonar han sido la base del progreso humano: lento en la antigüedad, acelerado en la actualidad.

Este proceso, que se ha dado a través de la historia de la humanidad (filogenia), se da también en el desarrollo de un individuo (ontogenia).

B. SENTIDO COMUN Y CIENCIA

El científico se fundamenta en el proceso formal, sino esencialmente por el aporte de nuevos conocimientos para la humanidad. Estas explicaciones deben tener aplicación dentro de un contexto determinado o un universo.

Sentido común se refiere a una expresión que se escucha con frecuencia: “Eso es de sentido común”. El término fue utilizado por Aristóteles y los Escolásticos. El sentido común para Aristóteles está relacionado con el conocimiento sensorial, lo considera como un “sentido interno”, que reúne los datos de los sentidos externos, localizando por ejemplo, los sonidos en un determinado lugar del espacio visual. Brugger W. (1958:117).

El Sentido común es una cualidad humana que contribuye al proceso de percepción, para obtener un conocimiento común. El dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954), le atribuye mucha importancia al sentido común, al comentar: “Es más fácil ser genial que tener sentido común”. Podemos mencionar, además del sentido común, los siguientes: la autoridad, la tradición la opinión de ancianos, la experiencia personal, la magia o la deducción basada en premisas, hay que hacer notar que, a partir del S. XIX, la ciencia ha ido desechando el sentido común como método para generar conocimiento científico.

El hombre primitivo resolvía los problemas con base en la información de los sentidos, (SENTIDO COMUN). No es la forma más adecuada para explicar los fenómenos de la naturaleza, el principio el ser humano fue capaz de pensar reflexivamente, la observación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com