ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 5. PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTOS DE LA PRODUCCIÓN Y LOS GASTOS OPERACIONALES


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  9.226 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de lectura del capítulo

1. La aceptación de la obsolescencia tecnológica afecta diversos componentes de los gastos indirectos de fabricación. Menciónelos y aclare las razones de la inci¬dencia.

El uso intensivo de la mano de obra estableciendo turnos adicionales u horas extras, subcontratación, mayor consumo de energéticos, e incremento de varios costos.

2. ¿Por qué la apertura internacional de los mercados plantea cambios radicales en el manejo del concepto de calidad?

Por el hecho de que es infructuoso colocar con éxito bienes de dudosa calidad, lo cual provoca la insatisfacción del cliente, parálisis en el proceso productivo, esto nos lleva a considerar a no percibir la inversión por estos aspectos y el gasto es mayor.

3. ¿Qué explica la inclusión de costos de oportunidad atribuibles a la tenencia de inventarios?

Tienen lugar por las ventas no realizadas o por corridas de producción antieconómicas hechas para apresurar entregas urgentes en cuyo caso el costo de oportunidad corresponderá a la diferencia entre el real asumido y el arrojado en condiciones normales y programadas de operación.

4. Destaque y explique los principales objetivos que se imputan a la reingeniería en los negocios.

Mejoramiento de la calidad, racionalización de procesos, trabajo interdisciplinario e instrucción constante.

5. ¿Por qué sólo las empresas actualizadas en tecnología y que desarrollan accio¬nes conducentes a la sustitución de mano de obra por conocimientos, tendrán las mayores posibilidades de intervenir con éxito en el mercado competitivo?

Tienen la posibilidad de crear la oportunidad de empleos con los cuales compensar los eventuales licenciamientos resultantes de la sistematización, la reingeniería o la actualización tecnológica.

6. ¿Por qué el bajo costo de la mano de obra no constituye una ventaja competitiva destacable?

La producción también se de un operario puede ser dada por un sistema de destajo de esta manera la producción de los operarios se cuantificaría por producción, aunque tiene sus desventajas este sistema tales como la sobreproducción.

7. ¿A cuáles indicadores recurriría para calificar la gestión adelantada en el campo de la producción?

A la teoría denominada como saldo mínimo con los indicadores tales como:

• Porcentaje de compromisos previstos para el siguiente periodo.

• “x” días de producción.

• Acuerdos con la banca (esta indica el nivel mínimo de efectivo que deben mantener en su cuenta corriente).

8. Mencione los parámetros a los cuales acudiría para asignar por producto los gas¬tos relacionados con el mantenimiento de maquinarias, la supervisión, el control de calidad y el consumo de energéticos.

En el parámetro de la inspección total de productos y en cuanto a los costos inherentes al desarrollo, se debe resaltar los costos ocultos que afectan la magnitud de la inspección y los volúmenes de producción sometidos a la revisión. Entre los costos ocultos que deben explorarse al diseñar los programas de inspección figuran las pérdidas derivadas de calidades insatisfactorias, el re maquinado o reproceso, la instrucción al personal sobre el grado de perfección que debe acompañar la función de calidad, la inversión hecha durante el diseño de productos conducente a confirmar la viabilidad técnica de la ma-nufactura, la planificación de la producción con miras a disponer oportunamente los procesos y equipos adecuados para cumplir con las especificaciones de calidad, la sustitución de productos no aceptados por los consumidores, la remuneración de los tiempos ociosos provocados por la labor de inspección y el desperdicio de insumos o componentes que no pueden ser materia de reproceso, por haberse encontrado imper-fecciones del producto después de rebasar etapas críticas dentro del flujo de acople de componentes o conversión de insumos.

9. ¿Por qué algunos expertos plantean que la supervisión intensiva no es garantía de la calidad pretendida de los productos comercializados por las empresas?

Debido a errores como la medición por parte de los inspectores o por fallas de los instrumentos utilizados para efectuar la medición de los atributos técnicos.

10. Destaque las principales políticas que usted implementaría para reducir los cos¬tos de la mano de obra directa.

Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios, los cuales son denominados mudas en japonés. La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso. Las actividades a las que hacemos mención son:

1. Mejoramiento de la calidad.

2. Mejoramiento de la productividad.

3. Reducción de inventarios.

4. Acortamiento de las líneas de producción.

5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.

6. Reducción del espacio utilizado.

7. Reducción del tiempo total del ciclo.

6. describa la secuencia seguida para presupuestar las compras.

11. ¿Por qué el comportamiento previsto de las ventas afecta las decisiones sobre las compras y los consumos de las materias primas?

Si existe alta incertidumbre sobre el logro de las metas de los planes de producción, habrá escepticismo en torno a la cantidad de bienes que se requerirán, y descon¬fianza sobre el momento en que los clientes se pronunciarán. De allí surge la creación de existencias de reserva como protección a las contingencias de pedidos no progra¬mados.

12. ¿Cuál condición debe darse para que las empresas planifiquen sus abastecimientos con base en los resultados aportados por el lote económico de pedido? ¿Por qué?

Cuando las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com