ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Presupuesto De Gasto Panama (sintesis)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 18

I. MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL GASTO PÚBLICO

A. CÓDIGO PRESUPUESTARIO

1. Conceptos Generales. La estructura del código presupuestario queda definida por la organización de la información que requiere el sistema de administración presupuestaria y sus relaciones con el de planificación económica y con la contabilidad gubernamental. Se trata de información analítica destinada a la tarea de toma de decisiones a nivel económico; para lo cual se precisa conocer el impacto del gasto público, así como su orientación funcional, sectorial y regional.

En consecuencia, además del requisito de control jurídico contable, el gasto autorizado se estructura para poder darle seguimiento a su ejecución y proporcionar la información de control de gestión que requiere todo sistema de administración. Existe un estricto vínculo entre el presupuesto, la contabilidad y la administración, por lo que se señala las cuatro etapas o momentos importantes que se distinguen en toda transacción financiera.

1.1. Precompromiso. Consiste en el control administrativo que deberá realizarse a través del Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA), con el propósito de restringir una partida presupuestaria para ser utilizada en un compromiso presupuestario futuro dentro de la vigencia fiscal y así garantizar que no ocurran sobregiros presupuestarios (sólo para transacciones de Contratos).

1.2. Compromiso Contingente. Afectación de una partida presupuestaria a través del documento fuente sustentatorio correspondiente. Esta etapa deberá comprender el momento de la emisión de órdenes de compra para la adquisición de bienes y servicios así como los precompromisos por aquella parte proporcional mensual de los Contratos. El registro del compromiso contingente para este tipo de contratos se deberá realizar al inicio de cada mes y permanecerá esta condición de compromiso contingente hasta el momento en que se realice la presentación de la Gestión de Cobros del Tesoro Nacional o Gestión de Cobros contra los Fondos Institucionales. Eventualmente estos compromisos por su naturaleza pueden ser anulados.

1.3. Compromiso Devengado. Compromiso formal producto de la entrega, por parte de los proveedores, de los bienes y servicios adquiridos a través de los procesos de compras correspondientes (las planillas es cuando se emiten).

1.4. Compromiso Pagado. Fase del compromiso presupuestario, donde se realiza la transacción de caja (salida de dinero) para cancelar todas las obligaciones contraídas.

2. Descripción del Código Presupuestario

2.1. El Código Presupuestario. Compuesto por los siguientes elementos:

0 Área

00 Institución

0 Tipo de Presupuesto

0 Programa

000 Fuente de Financiamiento

00 Sub-Programa

00 Actividad o Proyecto

2.2. Ente Responsable (Área e Institución). Los tres primeros dígitos corresponden a la Clasificación Institucional, siendo la que permite identificar la institución pública responsable de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos asignados.

2.3. Tipo de Presupuesto. Es una práctica administrativa para efectos de aplicar a diversas áreas una misma estructura de codificación. Consta de un solo dígito:

0 Presupuesto de Funcionamiento

1 Presupuesto de Inversión

3 Presupuesto de Seguro Educativo

2.4. Clasificación de los Programas. Busca relacionar los gastos con los resultados que se esperan alcanzar, expresados en unidades físicas de acuerdo a la técnica del presupuesto por programas y actividades, que requiere una ordenación que vincule lo que se hace con los recursos que se asignan. Para ello, el siguiente nivel de organización de la información:

2.4.1. Programas de Funcionamiento u Operación. Comprenden las actividades necesarias para producir bienes o servicios públicos.

2.4.2. Programas de Inversión. Concebidos como un instrumento destinado a producir bienes que incrementen el capital nacional. Su diferencia con el de operación, está en el resultado final.

2.5. Fuente de Financiamiento. Relaciona un gasto específico con una determinada fuente de ingreso.

2.6. Sub-Programa. Constituye una división de ciertos programas, cuyo propósito final requiere del cumplimiento de metas parciales o intermedias concurrentes.

2.7. Actividad o Proyecto. Actividad es una división de cada una de las acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o sub-programa de operación. Proyecto es un conjunto de obras realizadas dentro de un programa o sub-programa de inversión, con el propósito de crear una nueva actividad productiva capaz de funcionar en forma independiente.

2.8. El Gasto Según su Objeto. Agrupa los gastos autorizados en función de los bienes y servicios que se adquieran, por lo cual constituye la base del control jurídico contable.

B. CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL

1. Antecedentes Generales. Utilizada para identificar las instituciones que integran el sector público. Esta clasificación unida a la estructura programática, constituyen el eje de toda codificación presupuestaria. La clasificación comprende seis grupos o áreas, que comprende todos los organismos, instituciones y empresas pertenecientes al Sector Público; y se presentan a continuación:

0 Gobierno Central

1 Instituciones Descentralizadas

2 Empresas Públicas

3 Intermediarios Financieros

4 Corporaciones y Proyectos de Desarrollo

5 Municipios

2. Definición y Descripción de las Áreas

0 Gobierno Central. Se incluyen los diferentes Poderes y Órganos que constituyen el Estado Panameño, de acuerdo con la Constitución y leyes que organizan la organización y funcionamiento del mismo. La Cobertura de este grupo es:

Órgano Legislativo – Órgano Ejecutivo – Órgano Judicial

La administración financiera de este grupo, se caracteriza por:

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com