ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JET AIRWAYS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  3.594 Visitas

Página 1 de 7

INDICE:

• Antecedentes del problema. Pag.03

• Protagonistas del caso. Pag.05

• Definición del Problema. Pag.05

• Resolución al problema. Pag.07

• Conclusión. Pag.08

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

El presidente de Jet Airways, la mayor compañía aérea india, sintió remordimientos por haber despedido el miércoles a 1.900 operarios y anunció que volverá a contratarlos a todos, la medida fue adoptada dos días después del anuncio de una alianza entre Jet Airways, creada en 1992, con su rival Kingfisher, para afrontar la crisis del sector aéreo en India.

.

“No podía dormir. Me perturbó verlos llorar. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma ocasionados" declaró el ejecutivo, Naresh Goyal, en una rueda de prensa en Bombay en las últimas horas del jueves. "Es una decisión personal, como padre de familia de esos empleados, que pueden volver al trabajo mañana (viernes)", agregó.

El director general de Jet Airways, Wolfgang Prock Schauer, anunció el miércoles en un comunicado el despido de 1,900 empleados (el 15% de la plantilla) debido a una menor afluencia de pasajeros y al alza del precio de los combustibles.

Centenares de azafatas y de comisarios de vuelo de Jet protestaron el jueves en el aeropuerto de Nueva Delhi y obtuvieron apoyo de dirigentes políticos. "No se puede despedir a tanta gente tan de golpe", dijo el ministro de Petróleo, Murli Deora. El presidente de la aerolínea aseguró sin embargo que su marcha atrás no se debió a "ninguna presión política".

Como dato relevante la decisión de Jet Airways, buscar la fusión con Kingfisher que juntas representaban el 60% del mercado de las aerolíneas en India, era de racionalizar y reducir costos, días después de la fusión se toma la decisión de despedir a los 1,900 empleados pero solo de Jet Airways y ninguna de Kingfisher.

Adicional a la decisión inicial se derivaba del contexto en el que se encontraba la empresa con el alza de la turbosina así como el aumento en los costos de operación llevo a la empresa a una perdida histórica de US$77´000,000 para el trimestre de Julio a Septiembre de 2008.

La economía mundial en 2008 paso por una situación difícil, que fue atrapada entre una abrupta de desaceleración de la demanda en muchas economías avanzadas y un nivel creciente de inflación en todo el mundo, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, se previó que el crecimiento mundial sufriría una desaceleración significativa durante el segundo semestre del año 2008y se recuperaría paulatinamente en 2009, en muchas economías emergentes era necesario una economía monetaria más restrictiva y de mayor austeridad fiscal.

PROTAGONISTAS DEL CASO:

• Jet Airways.

• Kingfisher Air Lines.

• Naresh Goyal presidente de Jet Airways..

• Kapil Kaul, jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation.

• 1,900 desempleados.

• Medios de Comunicación.

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Jet airways en base a la ética empresarial de que su ejecutivo Naresh Goyal no tomo la decisión correcta, la cual se vio forzado según por sus creencias personales y sus principios morales, y a la vez el no haber puesto en la mesa de su equipo de trabajo o mesa directiva sabía que esto acarrearía mayores problemas como el cierre de pistas (lo cual le traería más problemas económicos), el problema de ética empresarial al despedir a los 1,900 empleados sin aviso previo, el no haber analizado la situación de la ocupación de los vuelos en los últimos meses, evidencio lo siguiente:

1. La administración y el proceso administrativo no lo tenían claro o por lo menos eso se dejó ver ya que el proceso administrativo no se llevó como debería de ser (planeación, organización, dirección, integración y control) ya que las áreas no estuvieron comunicadas ni coordinadas y lograr un acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.

2. La estrategia corporativa fue ignorada al 100% ya que como comentó Kapi Kaul en el caso de estudio que la recontratación traería consecuencias negativas tanto para los clientes como para las aerolíneas ya que no se buscaron alternativas para superar la crisis económica para la reducción de costos para afectarlos en los precios de los pasajes y aumentar también la demanda de los clientes.

3. Si consideramos los 14 principios de Fayol (artículo Revista Entrepreneur) solo cumplió con 4 los cuales menciono a continuación:

a. Unidad de mando; ya que solo hubo 1 sola persona que tomo las decisiones aunque hayan sido equivocadas.

b. Subordinación del interés particular al general; aquí Goyal busco el beneficio del interés a la empresa y no a los empleados, aunque al final se retractó.

c. Justa remuneración; aquí líquido a los empleados con los 30 días de sueldo al que tenían derecho.

d. Iniciativa: Goyal tuvo la iniciativa de tomar la decisión que creyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com