ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA Y SU OPORTUNIDAD GEOPOLITICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 21

COLOMBIA Y SU OPORTUNIDAD GEOPOLITICA

Juan Luis Ramírez S.

Resumen

Colombia y nuestros vecinos latinoamericanos podemos estar viviendo un momento único en la historia, con respecto a la coyuntura geoeconómica actual. Sin embargo la falta de unidad política, una débil relación gobierno-educación-empresa, el atraso tecnológico y de infraestructura logística en nuestro país, podría dar al traste con la oportunidad de posicionarnos como un mercado importante en el mundo y mejorar nuestra economía. Mientras los gobiernos de turno no piensen en una política de estado, el desarrollo y las estrategias para competir en un mercado globalizado no generarían el impacto requerido para superarnos como país. De otro lado, mientras la industria aún crea que sigue en la inercia del proteccionismo de una economía cerrada, sin ver la necesidad de invertir fuertemente en innovación y desarrollo tecnológico, no se tendrá el músculo competitivo que se requerirá para la sostenibilidad soñada.

Introducción

En el libro “Cómo compiten los países” de Richard H. K. Vietor, el autor hace una revisión de las estrategias y estructuras que han empleado diez países para posicionarlos competitivamente, los cuales representan tres cuartas partes de la economía mundial. Indica como el papel del gobierno ha sido fundamental para garantizar la inclusión del país en dicho mercado globalizado, brindando los elementos necesario para competir en un mundo en donde la integración global de los mercados hace que estos cada día sean más complejos.

Dice Vietor, si bien es necesario que cada gobierno tenga un marco de políticas fiscales y monetarias, comerciales, de ahorro, de inversión, de seguridad, etc., es necesario que los gobiernos trabajen arduamente en estos siete aspectos:

• Un marco jurídico solido. Seguridad de la propiedad intelectual que garanticen los derechos de propiedad.

• El fomento al ahorro e inversión para el crecimiento económico. Inversión en capital humano y físico.

• El papel de los Bancos centrales fuertes necesarios para un crecimiento no inflacionario y otorgar la liquidez racional.

• La flexibilización del mercado, un mercado laboral que no frene la productividad y no incremente los costos.

• Una dotación de recursos controlada, con un gasto público prudente y baja corrupción. La gestión eficaz implica controles sobre las rentas para no distorsionar la economía.

• Una distribución desigual de la renta retiene el progreso económico y debilita la estructura social.

Si bien el papel del gobierno es primordial para generar el ecosistema que permita al país ser competitivo en dicho entorno global, las entidades educativas y las empresas juegan su papel logrando que estas estrategias y estructuras se vuelvan realidad.

Este documento buscará revisar que tan competitivo está Colombia y que viene haciendo el gobierno (los gobiernos de turno) en cuanto a estrategias y estructuras para lograr que el país salga adelante del subdesarrollo. El documento se orientará a algunos aspectos que pueden ser los más sensibles económicamente. No tocará el problema de inseguridad y de orden público que se viene viviendo desde hace más de 40 años y que ha sido un factor de retroceso de los Hinterland, problemas con las Fronteras y riesgos permanentes a los Heartland. Se revisará la pobreza, que ha sido un factor determinante en el subdesarrollo, la transformación productiva buscando una mayor competitividad, la infraestructura logística que contribuya con la agilidad y costos proporcionados y la apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones.

En el año 2006 fue constituido el Sistema Nacional de Competitividad, mediante el Compes 3439 de ese año; más adelante se aprobó la visión (2032) de largo plazo a través de la Comisión Nacional de Competitividad. Dicha visión busca ser el norte de los proyectos de estado en la agenda de competitividad del país. Se consigna en esta visión que Colombia se posicionará como uno de los tres países más competitivos de América Latina mediante las exportaciones de bienes y servicios de gran valor agregado e innovadores, incentivando tanto la inversión extranjera directa como la local, con niveles de ingreso per cápita equivalente a los de países de mayores ingresos, propiciando la convergencia regional, las oportunidades de empleo formal, mejorando la calidad de vida y diminuyendo grandemente los niveles de pobreza.

Aúnque se ha venido trabajando en este sentido pareciera que los resultados indican que el avance es insuficiente, sostiene el Consejo Privado de Competividad a través de su informe anual sobre competitividad del país y comentan sobre el cumplimiento de la visión 2032: “…de seguir al mismo ritmo, no se cumplirá con las metas establecidas…” indicando además que “…no se pueden esperar resultados diferentes si el país sigue produciendo los mismo…”

Para ser más productivos es necesrio hacer grandes esfuerzos en la reducción de costos y cambios importantes en las estructuras productivas e inclusión de tecnologías.

De otro lado el problema de la tenencia de tierras y la falta de políticas de estado, que permita hacer un uso racional de las mismas, no ayuda para nada en la competitividad del país. Por el contrario, la falta de presencia de estado en el Hinterlan y las fronteras, y la presencia permanente de grupos armados como la guerrilla, no han contribuido con el progreso agrícola ni rural. Alimentariamente dejamos de ser autónomos en aquellos productos básicos. Somos presa fácil si nos quisieran invadir, solo bastaría cortar el abastecimiento alimentario básico para rendirnos.

La pobreza un factor determinante

Sigue siendo un país con altos niveles de pobreza, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-Colombia) 1997-2010, publicado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, método desarrollado por Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI). Indicador que refleja el grado de privación de acuerdo a la medición cinco dimensiones (y quince variables):

• Condiciones educativas del hogar

• Condiciones de la niñez y juventud

• Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com