ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS FIJOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

OTROS PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

El costeo directo facilita la programación de las utilidades, la fijación de precios y proporciona la información básica sobre finanzas y costos requeridos para los cálculos de las utilidades. El análisis de costo encuentra soluciones a problemas en los que está implicado el volumen de producción o de ventas.

Decisiones de fabricar o comprar.- Muchas compañías que no cuentan con costos directos utilizan estimaciones generales sobre costos que arrojan pérdidas, y otras consideran que si el precio de compra es igual al costo de fabricación, el producto se deberá elaborar en vez de adquirirlo afuera.

A falta de costos exactos predeterminados, muchas empresas delegan a ingenieros y compradores la responsabilidad de tomar decisiones como: la utilización de instalaciones, habilidad administrativa y técnicas y relaciones con los vendedores. Estas decisiones deberían tomarse teniendo en cuenta los objetivos administrativos básicos.

Un sistema de costo directo estándar suministra cuatro elementos que facilitan la toma de decisiones:

• Define la separación entre gastos fijos y directos

• Procedimientos de estimación exactos para predeterminar costos directos de productos

• Método eficiente para determinar costos fijos adicionales específicos que podrían necesitarse para la contra-compra de in ítem determinado

• Bases lógicas para calcular el capital adicional que sería necesario para que u ítem determinado resultara igual que si fuese comprado a un vendedor externo.

Muchas compañías han formado comisiones a las que compete la decisión de fabricar o comprar y se encuentran integradas con representantes de los departamentos interesados. Cuando tales comisiones están bien organizadas, las decisiones se adoptan con rapidez. El siguiente es un procedimiento para tomar decisiones sobre fabricar o comprar, contando con la acción desarrollada de las comisiones.

• Especificar los diferentes procesos, operaciones y herramientas vigentes

• Control de la producción que estime las cantidades requeridas

• Desarrollar tiempos estándar preliminares y una rápida estimación del costeo directo de conversión y costo del material.

• El departamento de compras indica los precios que utilizarán los vendedores

• La sección de análisis de costo hace un desglose preliminar de las ofertas, utilizando fórmulas apropiadas para fijar precios.

• Se prepara un detalle amplio de especificaciones, hojas de ruta y pedidos de herramientas

• La producción confecciona un pronóstico preciso de usos y evalúa la capacidad disponible.

• Ingeniería industrial efectúa una mejor aplicación de datos estándar y pedidos de material. Suministra la estimación del costo de instalaciones y herramientas.

• Se obtienen cotizaciones de los vendedores externos.

• Se fijan los costos estándar, directo, costos fijos específicos y costos fijos distribuidos.

• La comisión que toma la decisión de fabricar o comprar revisa los antecedentes y da su veredicto.

• La oficina de control revisa los resultados, e indica sobre desviaciones producidas en las estimaciones de la comisión.

Expansión de planta.- Un programa eficiente en expansión es uno de los factores claves en la obtención de utilidades y el desarrollo a largo plazo. Se debe encarar el programa de expansión teniendo en cuenta los productos a elaborar previamente y el índice de recuperación de las inversiones. Las decisiones relativas a programas de expansión de planta se dividen en dos grupos: al personal de producción, y al de finanzas.

Las decisiones sobre producción se basan entre la comparación del aumento de la utilidad y el capital empleado, mientras que la decisión financiera está fundamentada en el índice de las operaciones de carácter financiero. El primer paso consiste en determinar si la expansión de la planta va a aumentar o no la recuperación del capital que se ha invertido. Luego que el programa de expansión se haya aprobado del personal técnico de fabricación, se confeccionarán los planes financieros. (Capital necesario para llevarlo a cabo)

Evaluación de nuevos productos o procesos.- Se efectúan por medio de los métodos de fabricar o comprar. Se debe tener en cuenta la determinación de los costos fijos, indicando el volumen de ventas de productos y la producción proyectada a alcanzar.

Decisiones para eliminar productos en desuso.- Mientras los productos contribuyan a la utilidad, es muy difícil contar con la aprobación unánime de los ejecutivos de ventas para retirarlos de la línea. Cuando el panorama de posibilidades de un producto no sea claro, debe plantearse su reemplazo con un ítem que tenga potencial futuro de utilidades y de crecimiento.

La clave de llevar a cabo una sustitución se reduce a tener ya listo un producto suplente u otro destino para el capital liberado, a fin de que el resultado que se produzca en las utilidades pueda conocerse previamente, como resultado de dicho reemplazo.

ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES

Toda empresa posee una estructura de costos en la que pueden diferenciarse dos tipos principales, según su comportamiento ante los cambios en el volumen de actividad:

COSTOS FIJOS (CF):

Son los que, salvo casos de excepción, se mantienen inalterables ante las fluctuaciones en el nivel de actividad. Son pues fijos porque se generan en función del tiempo y la necesidad de satisfacer un mercado a largo plazo.

Su denominación proviene de su carácter constante y de su independencia respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com