ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CORPORATIVA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción).

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo.

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. 

Este ensayo fue realizado con el fin de dar a conocer que es la cultura corporativa y los factores que la componen, para así entender el por qué es tan importante para el desarrollo de una organización.

El objetivo principal de la cultura corporativa es que las empresas tengan el éxito de las metas y objetivos propuestos, sin dejar a un lado el velar por los intereses de todos los que hacen parte de la empresa.

Para empezar es importante aclarar primero que todo que es cultura corporativa a lo que podríamos responder que son las creencias, experiencias, valores y hábitos que tiene un grupo de personas en una empresa u organización. Otra definición podría ser que es la manera en que se relaciona la organización para hacer nuevas tácticas y estrategias, que se pueden llegar a aplicar en todas las áreas con beneficios para toda la organización.

Cabe aclarar que así como la cultura corporativa puede ser positiva para la organización puede que también sea negativa dependiendo de lo que refleja la personalidad de su creador y los integrantes que llegan a formar parte de la organización. Si profundizamos un poco más en el tema también podemos destacar que hubieron mucho personajes que expresaron variadas teorías acerca de la cultura corporativa, dentro de los cuales podríamos destacar Fons Trompenaars, Peter D. Anthony, Ed Young, Smircich, Deal y Kennedy, Shein y Handy según estos últimos cuatro personajes la cultura corporativa cuenta con dos subsistemas los cuales son la cultura formal en donde se identifican las creencias, valores y comportamientos de los individuos de una organización y la cultura informal la cual se divide en cuatro aspectos que hay que tener en cuenta los cuales son La endogamia cultural, Los choques entre subcultura, La exclusividad y Las jerarquías subculturales, en su época opinaron individualmente acerca de la cultura corporativa, pero aun así todos concordaban en que este grupo de cualidades de una organización es muy importante para el desarrollo adecuado de la organización si se sabe dominar adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com