ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café peruano: Aroma y Sabor para Nosotros y el Mundo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  25.037 Palabras (101 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 101

REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

Café peruano: Aroma y Sabor para Nosotros y el Mundo

PERÚ_Abril_2012

RED LIBRE ------------------------------------------------------------------------------

Lic. Segundo Agustín Vergara Cobián

Consultor

savercob@gmail.com

www.savercob.blogspot.com

--------------------------------------------

Resumen Ejecutivo

Sobre su origen se han tejido una serie de historias "Dicen los que saben que fue en África y en Arabia donde se inició el consumo del café, allá por los siglos XV y XVI. Igualmente, la leyenda cuenta que un pastor llamado Kaldi observó que sus cabras se comportaban en forma diferente después de haber comido las hojas de un arbusto desconocido para el mundo. Este descubrimiento lo llevo a preparar una infusión con las hojas y semillas del cafeto para probarla el mismo. Y al comprobar alguno de sus atributos, la dio a beber a los monjes para evitar que se durmieran durante sus oraciones nocturnas"1.

El cafeto pertenece a la familia de las Rubiáceas, al género Coffea, que comprende alrededor de 60 especies, de las cuales 2 especies son las más cultivadas: Arábigas (Coffea arábica) Originario de Etiopia, y Robustas (Coffea Canephora) presumiblemente originaria del África o Indonesia.

A pesar de que el Perú, ha logrado posicionarse a nivel mundial por su calidad, especialmente en el rubro de cafés especiales. Actualmente, es el primer productor de café orgánico en el mundo y posee un alto potencial para seguir expandiéndose en determinados nichos de mercado en EE.UU., Europa y Asia. El cultivo de café es un gran generador de empleo, ya que su producción directa genera alrededor de 43 millones de jornales al año

El principal país productor de café a nivel mundial viene a ser Brasil seguido por Vietnam y Colombia que sumados los tres países contabilizan 53% de la producción mundial de café (2010/2011).

Según las estimaciones de la Organización Internacional del Café (ICO) en la cosecha 2012-2013 subirían cerca de un 8%, y se llegará a los 140 millones de sacos de 60 kilos debido a un año de alta cosecha en Brasil. La ICO espera una cosecha de 130 millones de sacos de café en 2011/12

La Unión Europea es la principal importadora de café del mundo, en especial de café tostado y verde, llegando en el 2010 a 2.7 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos con 1.3 miles de t, mientras que Alemania tercer importador del mundo alcanzó la cifra de 1.1 millones de toneladas, adquiriendo entre ellos el 61% del volumen comprado en el mundo

En el mundo durante el 2010 se exportó según la página de la FAO, 7,2 millones de toneladas que ha significado 23,7 mil millones de dólares. El principal país exportador es Brasil con 1,7 millones de toneladas significando el 23.6% de las exportaciones totales, mientras que Vietnam le sigue con 0.99 millones de toneladas y constituye el 13.7%, seguido de Alemania con 0.5 millones de toneladas, es decir el 7.5%. Estos tres países

1 página web de café Bonafide http//www.bonafide.com.ar

concentran el 44.8% de las exportaciones en el planeta, aunque mayormente es café verde.

El área cosechada en el 2010 en el Perú fue de 349,633 ha, principalmente contribuyeron a ello los departamentos de Junín, Cajamarca, Cuzco, San Martín y Amazonas cuya área cosechada asciende al 311,551 ha, es decir el 89% de la superficie cosechada de café nacional. El área cosechada en el periodo 2006-2010 ha crecido en una tasa del 2.1%, mostrando una mayor tendencia significativa en el departamento de San Martín con una tasa del 7.2% anual.

Ucayali ostenta el mayor rendimiento de café, a 32.6 qq/ha, casi duplicando el promedio nacional que en el 2010 fue de 16.5 qq/ha. La Libertad ocupa el segundo lugar en rendimiento de café por hectárea con 20.6 qq, y muy cerca están Cajamarca y San Martín quienes tienen 20.57 y 20.48 qq/ha respectivamente.

Durante el 2011, las ventas al exterior del café sin descafeinar representaron el 33% de las agroexportaciones al aumentar 28% en volumen, 78% en valor y 39% en precio FOB, respecto del año 2010 debido al incremento de la producción nacional en 13,6% y al alza sostenida del precio internacional por la mayor demanda mundial y la caída de la producción de principales ofertantes mundiales como Brasil, Indonesia, Colombia y Vietnam. Los principales mercados para el grano peruano fueron: Estados Unidos al representar el 28% del total, Alemania (22%), Bélgica (16%), Colombia (8%) y Corea del Sur (3%) de un total de 42 países destino

Los principales cafés que se importan son café sin tostar descafeinado, café tostado descafeinado en grano, sucedáneos del café y preparaciones a base de extractos esencias o concentrados a base de café. El valor FOB de las importaciones de café en el 2011 fue el más alto en los últimos siete años con 14.75 millones de dólares americanos, crecimiento notorio en especial por lo generado con las importaciones de preparaciones a base de extractos esencias o concentrados a base de café.

En La Libertad se tiene 328.50 ha instaladas de café. Otuzco, con 120 hectáreas (36.53%), ubicadas especialmente en el distrito de Huaranchal (85 ha), además de Usquil (35 ha).

Otra provincia productora es Pataz con el 27.7%, Bolívar con el 25%. En Gran Chimú se tiene el 4.67%, Sánchez Carrión el 4.26%, mientras que en Santiago de Chuco en el distrito de Sitabamba.

El cultivo del café (Coffea arabica) en la Alta Amazonia se encuentra casi siempre asociado con especies arbóreas mejoradas de suelos. El género Inga perteneciente a la Mimosoideas, es el más usado y se conocen más de 30 especies que se usan para tal fin en los diferentes países. Ha quedado demostrado que las guabas, producen la mayor cantidad de hojarasca, con lo cual se garantiza un mantillo anti erosivo sobre el suelo de buena calidad. En el CATIE se ha investigado que las guabas producen entre 38 a 67 Kg/Ha/año de Nitrógeno en el suelo, dependiendo esto de la densidad de los árboles.

La rentabilidad del pino es alta para los productores, ya que la cosecha por el manejo que se hace se efectúa a los 12 o 15 años, donde por hectárea se obtiene alrededor 800,000 pies tablares de madera. Si comparamos con la rentabilidad que se obtiene cuando se coloca el INGA sp. como sombra, esta especie después de 15 años no tiene valor económico, razón por la cual gran parte de los productores están remplazando el inga sp. por el pino. La simbiosis entre el pino y el café es excelente, no existe incompatibilidad entre ellos.

Los cafetales serían buenos fijadores de carbono, según cálculos realizados una finca con una densidad de 4.500 plantas por hectárea podría retener hasta 300 toneladas de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com