Negocios / Características De Los Mercados Regionales Y Acuerdos Comerciales Preferenciales

Características De Los Mercados Regionales Y Acuerdos Comerciales Preferenciales

Documentos de Investigación: Características De Los Mercados Regionales Y Acuerdos Comerciales Preferenciales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  andreajara12  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1515   |   Páginas: 7
Views: 2983

Características de los mercados regionales y acuerdos comerciales preferenciales

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) se concibió como una iniciativa global multilateral, cuyos negociadores lograron estabilizar el comercio mundial de mercancías. El GATT atendió 300 disputas comerciales a lo largo de su existencia, pero su gran problema era que no tenía autoridad para hacer cumplir las resoluciones y el proceso de resolución de las disputas podía prolongarse durante años, debido a que la parte perdedora de la disputa tenía derecho a ignorar el fallo.

La sucesora del GATT, la Organización Mundial de Comercio (OMC) se fundó el 1 de Enero de 1995, desde su sede en Ginebra proporciona un foro para las negociaciones relacionadas con el comercio entre sus 150 miembros. El grupo neutral de expertos en comercio de la OMC también sirve como mediador en las disputas comerciales globales. Tiene un Órgano de Resolución de Diferencias que actúa como mediador en las denuncias relacionadas con las barreras comerciales injustas y otros problemas que surgen entre los países miembros de la OMC.

Acuerdos comerciales preferenciales

El tratado de GATT promueve el libre comercio a nivel global; además, los países de cada región del mundo traten de liberalizar el comercio dentro de su región. A través de un comercio preferencial es un mecanismo que confiere un trato especial a socios comerciales selectos, estos acuerdos favorecen a ciertos países pero discriminan a otros. Por esta razón se acostumbra que los países notifiquen a la OMC cuando participen en acuerdos preferenciales.

Área de Libre Comercio

1. Un área de libre comercio: se forma cuando dos a o más países acuerdan eliminar aranceles y otras barreras que limitan el comercio. Cuando los socios comerciales negocian con éxito un tratado de libre comercio, con el fin de eliminar los impuestos sobre bienes que atraviesan las fronteras entre los socios, se crea un área de libre comercio.

2. Unión a

duanera: representa una evolución de un área de libre comercio, además de eliminar las barreras internas al comercio, acuerdan el establecimiento de aranceles externos comunes, algunos ejemplos son MERCOSUR y CARICOM.

3. Mercado común: es el siguiente nivel de integración económica, además de eliminar las barreras internas al comercio y el establecimiento de aranceles externos comunes, permite el desplazamiento libre de los factores de producción, incluyendo la mano de obra y el capital., algunos ejemplos son la Comunidad Andina y el SICA.

4. Unión económica: se basa en la eliminación de las barreras arancelaras internas, el establecimiento de barreras externas comunes y el libre flujo de factores. Trata de coordinar y unificar la política económica y social dentro de la unión para facilitar el libre flujo de capital, mano de obra, bienes y servicios de un país a otro. El mejor ejemplo de una Unión económica es la UE.

América del Norte

Incluye a Canadá, EEUU y México ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos