ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas De Bolsa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  7.221 Visitas

Página 1 de 4

CASAS DE BOLSA

Definición

La definición de una casa de bolsa es:

Institución privada que actúa en el mercado de capitales, y que opera por una concesión del Gobierno Federal. Su finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la compra y venta de diversos tipos de títulos mercantiles tales como bonos, valores, acciones, etc.

Fuente: www.definicion.org/casa-de-bolsa

Las Casas de Bolsa (CB) son sociedades anónimas, cuya actividad consiste principalmente en poner en contacto a oferentes y demandantes de títulos, así como asesorarlos en materia de valores.

Además de actuar como intermediarios en el mercado de valores, las CB están autorizadas, entre otras actividades, a brindar asesoría financiera y bursátil a empresas y público inversionista; realizar operaciones por cuenta propia; proporcionar servicios de guarda y administración de valores; así como a invertir en el capital de administradoras de fondos para el retiro y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Fuente: http://sidif.cnbv.gob.mx/Documentacion/CB/PDF%20NewsBuilder/200612_pdf.pdf

Lo que nos lleva a deducir que: las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.

¿Cómo operan?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar o revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las casas de bolsa.

Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 171 de dicha Ley, entre sus atribuciones están:

1) Colocar valores mediante ofertas públicas, también podrán realizar operaciones de sobreasignación y estabilización con los valores objeto de la colocación.

2) Celebrar operaciones de compra, venta, reporto y préstamo de valores, por cuenta propia o de terceros, así como operaciones internacionales y de arbitraje internacional.

3) Fungir como formadores de mercado respecto de valores.

4) Conceder préstamos o créditos para la adquisición de valores con garantía de estos.

5) Asumir el carácter de acreedor y deudor ante contrapartes centrales de valores, así como asumir obligaciones solidarias respecto de operaciones con valores realizadas por otros intermediarios del mercado de valores.

6) Efectuar operaciones con instrumentos financieros derivados, por cuenta propia o de terceros.

7) Administrar carteras de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.

8) Prestar el servicio de asesoría financiera o de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión.

9) Recibir depósitos en administración o custodia, o en garantía por cuenta de terceros, de valores y en general de documentos mercantiles.

10) Fungir como administrador y ejecutor de prendas bursátiles.

11) Operar con divisas y metales amonedados.

12) Celebrar operaciones en mercados del exterior, por cuenta propia o de terceros, en este último caso, al amparo de fideicomisos, mandatos o comisiones y siempre que exclusivamente las realicen por cuenta de clientes que puedan participar en el sistema internacional de cotizaciones. Lo anterior, sin perjuicio de los servicios de intermediación que presten respecto de valores listados en el sistema internacional de cotizaciones de las bolsas de valores.

Cuántas casas de bolsa que operan actualmente en México

Actualmente este sector en México está conformado por 31 intermediarios bursátiles en operación (3 más han sido autorizadas en 2006, sin operación todavía) los cuales para fines de análisis se han clasificado en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com