ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3

ANÁLISIS INTERNO 3

ANÁLISIS EXTERNO…………………………………………………………………………………………………………………………. 8

ANÁLISIS FINANCIERO…………………………………………………………………………………………………………………... 10

ANÁLISIS 5 FUERZAS DE PORTER…………………………………………………………………………………………………... 11

FODA AMPLIADO APPLE………………………………………………………………………………………………………… ……..13

SELECCIÓN DE ESTRATEGIA………………………………………………………………………………………………………. 14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………. 16

REFERENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

¿Cómo llevar a Apple al siguiente nivel y al mismo tiempo mantener su éxito actual? Este es uno de los más grandes retos presentados en nuestros tiempos. Tim Cook, actual CEO de Apple, es quien tiene la oportunidad de hacer esto realidad, sin embargo el camino no ha sido fácil. Pues hay quienes argumentan que Apple empieza a dar señales de agotamiento, Ipods más largos y Ipads más pequeños no son suficientes para siquiera mantener el nivel de innovación que presentaba el Apple de Steve Jobs.

Durante los últimos años Apple se ha caracterizado por crear nuevos modelos de negocio, aplicar de forma efectiva la innovación estratégica, tener una visión transversal de los mercados, entender los gustos y necesidades de los consumidores, así como emplear la tecnología en la vida diaria. Será entonces muy importante el que Cook y su equipo no pierda de vista los pilares con lo que Apple llego a ser la empresa con mayor valor en el mercado, ya que hoy en día ha sido desplazada del prestigioso primer puesto por Exxon. (e)

A continuación presentaremos un análisis exhaustivo que nos ayude a diseñar una nueva y mejorada estrategia, que a su vez permita llevar a Apple al siguiente nivel de excelencia.

.

ANÁLISIS INTERNO

El análisis interno de la empresa Apple se realizó a través del diagrama de Modelo de Negocios, tomando en cuenta sólo las decisiones estratégicas, como se muestra a continuación:

DECISIONES ESTRATÉGICAS

• Clientes (Mercado Objetivo, Alcance): ha creado una especie de comunidad de Applefans, que se caracterizan por ser clientes fieles y aficionados a los productos de la empresa; quienes consideran que dichos productos aportan algo intangible a la compra, posesión o uso de los mismos. Lo que los expertos llaman: beneficio emocional, y beneficio funcional. Ha segmentado sus clientes fundamentado en la estrategia de diferenciación, dentro de los cuáles han destacado: los consumidores del hogar (quienes representan el segmento más grande), las medianas y pequeñas empresas, los corporativos, clientes del área de la educación y del gobierno. Siendo el mercado de la educación el segmento con el que la empresa se identifica fuertemente comprometida, enfocando sus productos a los consumidores del hogar.

Apple logró comprender que los consumidores estaban adquiriendo un estilo de vida digital cada vez más arraigado; y ha logrado atender dichas tendencias mediante la singularidad de sus productos y experiencia de vanguardia. Comprometidos con el sector al que pertenecen sus clientes relacionados con la moda que marca tendencias y que logra expandir la tecnología de forma casi viral.

• Propuesta de Valor: Apple le ofrece a sus clientes y al mercado en general categoría de productos Premium basados en la innovación y diferenciación. Acompañado de una estrategia de distribución que incluye las tiendas de ventas al por menor, con la finalidad de proporcionar al mercado la oportunidad de usar y experimentar directamente con la línea de productos Apple. Generando una experiencia de compra que creara un vínculo con los consumidores y la confiabilidad asociada a la marca.

• Capacidades/Competencias: La competencia central de Apple se concentra en sus capacidades de cultura corporativa, su capacidad de diseño, las habilidades y conocimiento de sus empleados, prácticas extremas de confidencialidad, su liderazgo creativo y enfocado en la diferenciación. Lo cual se traduce en una marca que ha logrado destacarse sobre sus competidores y atender las tendencias de la digitalización a través de la innovación y su inversión en Investigación&Desarrollo.

• Ingresos/Precios: Desde sus inicios Apple logró convertirse apenas 2 años después en la empresa que revolucionó las computadoras y llevó a la industria de las PC a lograr ventas de 1 billón de dólares anuales en menos de 3 años. Convirtiéndose rápidamente en la empresa líder al vender más de 100.000 Apple II para finales de 1980. Pero cuando IBM entró al mercado de las PC, en 1981 surgiendo como el nuevo estándar de la industria con un sistema operativo DOS y un microprocesador de Intel, ocasionó que el ingreso neto de Apple cayera a 62% entre 1981 y 1982 desencadenando una crisis en la empresa. A pesar de lo fuerte de su marca, rápido crecimiento y altos márgenes durante los últimos años de la década de 1980, Apple rozó la bancarrota en 1996.

Apple se ha caracterizado por su categoría de productos a precio Premium, logrando un margen que bordeaba el 50% parecían estar sobrevaluadas vs su principal competidor IBM como líder de ventas en volumen. Maneja una estructura de costos alta con 9% de sus ventas designado a Investigación y Desarrollo. Con la introducción del Ipod nano, la empresa tuvo márgenes de alrededor del 40% en el 2007.Y el lanzamiento de su iTunes Music Store en el 2003, sólo 4 meses después las ventas de iPods llegaron a 304.000 unidades y continuaron incrementándose. En el 2007 el lanzamiento de la primera generación del iPhone logró vender 6 millones de quipos en cinco cuatrimestres a un precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com