ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ikea


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 12

|ADM Bussiness School |

|Caso práctico: Módulo 1 IKEA |

|MBA Online |

| |

| |

| |

|Daniel Moretó Martínez |

|Enero 2011 |

|Caso práctico del primer módulo del MBA Online. Análisis de ventaja competitiva, éxito, diagnóstico y propuestas estratégicas de |

|la compañía de origen sueco IKEA |

[pic] [pic]

Índice del caso práctico

Ventaja competitiva de IKEA 3

Factores que han contribuido al éxito de IKEA 7

Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de IKEA 9

Debilidades 9

Amenazas 10

Fortalezas 11

Oportunidades 12

Propuestas estratégicas para IKEA 14

Estrategias defensivas 14

Estrategias de supervivencia o reactivas 16

Estrategias ofensivas 18

Estrategias adaptativas o de orientación 19

Ventaja competitiva de IKEA

Tras estudiar la documentación proporcionada sobre la firma sueca, he llegado a la conclusión de que tiene una importante ventaja competitiva en coste que ha venido marcada a través de toda su evolución por el carácter definido por su fundador Ingvar Kamprad gracias a haber sabido adaptarse al hueco en el mercado cuando el oligopolio del sector no le permitía competir y a el gran desarrollo que realizó cuando fue entrando en el mercado del mobiliario. Esta ventaja se ha visto plasmada en los siguientes matices:

Desde un primer momento la filosofía de Kamprad fue ofrecer unos productos que la mayoría pudiera comprar, lo que se traduce mayoritariamente en unos precios bajos. Es decir, que más que en diferenciar su producto del resto, ha enfocado su ventaja competitiva en reducir costes en aspectos que no perjudiquen al consumidor final.

Comenzó esta lucha contra la competencia negociando con distintos proveedores y teniendo que recurrir a fabricantes extranjeros, donde encontró que podía reducir costes de fabricación manteniendo la calidad. De la misma manera introdujo productos elaborados en fábricas propias, donde podía prescindir de intermediarios en la cadena de producción con el consecuente ahorro.

Una gran diferencia que tiempo después marcó tendencia, fue el hecho de vender el mobiliario desmontado, de forma que el cliente final tuviera que (de forma sencilla) armarlo en su

domicilio. Aunque esto pueda suponer a priori una desventaja para el consumidor, al llevar implícito una reducción de costes de almacenaje y transporte, IKEA ha podido reducir el coste final del producto, lo que se traduce en atracción para el consumidor.

Asimismo, con la necesidad de tener que llevar un medio de transporte propio para trasladar los artículos comprados, decidió invertir en grandes aparcamientos. El tipo de artículos que ofrece IKEA no son los mismos volúmenes o pesos que se pueden encontrar en tiendas de ropa o alimentación del centro, desde las que se puede volver andando o en transporte público. El traslado a las periferias de las ciudades repercutió también en reducir costes de terreno y poder hacer establecimientos más grandes donde poder exponer gran cantidad de artículos de gran tamaño y al mismo tiempo servir de almacenes locales.

Precisamente ésta es otra ventaja de la firma: la gran cantidad de oferta que tiene y la posibilidad de exposición, ya que actualmente no se limita a mostrarlos en un catálogo, sino en una tienda física, donde el cliente puede ver, tocar, probar, sentarse o tumbarse sobre los muebles que potencialmente comprará. A esto hay que añadir que ha sabido sacar partido de la “lejanía” de los centros de ciudad, ya que ha instalado cafeterías, guarderías, restaurantes (incluso de comida rápida) y hasta supermercados, que hacen que no sea tan traumático para el consumidor el ir tan lejos. Este hecho también se ve diluido porque el tiempo que los clientes pasan en IKEA es bastante más alto de que el que pueden estar en tiendas de ropa o supermercados, debido a la gran cantidad de oferta y dimensiones

de las tiendas.

No hay que olvidar la ventaja que ha obtenido IKEA gracias a la gran curva de aprendizaje que ha experimentado desde 1958 donde abrió la primera tienda en Suecia, lo que mantiene todavía hoy lejos a posible competencia y se ve reforzado por las dimensiones de la compañía, lo que favorece las economías de escala, así como el depurado sistema logístico y almacenaje repartido por el mundo, que le permite tener todo su stock más controlado y disponible allá donde más se necesita.

Todas estas ventajas permiten la diferenciación de IKEA en el sector, y han permitido que la empresa fuera líder de dicho sector, permitiéndola crecer hasta donde ha llegado hoy en día. Además, han sido sostenibles a lo largo del tiempo, aunque no del mismo modo a lo largo del tiempo, ya que en cada momento de la evolución, se han ido desarrollando unas u otras y ha sido todo el desarrollo en el tiempo lo que ha permitido aprovechar todas estas ventajas.

A pesar de que es cierto que IKEA tiene competencia, todas estas ventajas le permiten marcar una moderada distancia entre sus competidores.

Factores que han contribuido al éxito de IKEA

El factor principal que ha lanzado a IKEA al éxito viene sobre todo por el líder de la firma: Ingvar Kamprad, y su filosofía de empresa. Esta filosofía ha sido trasladada a los directivos de cada país, y a su vez trasladada a los trabajadores. Esta filosofía la adoptó de su ciudad natal, donde la gente es conocida por trabajar duro y sacar el máximo provecho de los escasos recursos de la zona. Como decía Kamprad “desperdiciar recursos es un pecado mortal”.

Esta filosofía que marca la

tendencia y la forma de desarrollar la compañía le ha dado a Kemprad el éxito a través de los 67 años de historia de la compañía.

Así mismo ha ido dando a IKEA la reputación de unos artículos en los que la calidad no se ve comprometida por el coste, sino aprovechada, lo que lleva al consumidor final a considerar la compra de sus artículos como una buena inversión. Partiendo de esta premisa de calidad, podemos añadir el hecho de que en IKEA puede encontrar cualquier cosa para decorar el hogar, desde plantas y muebles de salón o dormitorios hasta juguetes o cocinas completas.

IKEA ha sabido mantener esta filosofía inicial y al mismo tiempo saber adaptarse al mercado en cada momento, de la forma en que Kamprad pasó de la venta de bolígrafos, billeteras etc a la oportunidad que brindaron los oligopolios tras la postguerra y Kamprad supo aprovechar; o como orientar el negocio hacia la venta por catálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com