ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Scenario Building At Axa France


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 11

1. Identificación y definición de la problemática.

1.1 Definir con claridad la problemática del caso

La problemática del caso “Scenario Building at Axa France” surge con el plan futurista que la compañía quiere implementar en los años de 1996-2000 en donde Axa busca establecer sus objetivos internacionales así como la calidad y rentabilidad de la empresa. Además de esto, el plan busca integrar los factores externos con más facilidad para de esta forma fijar el rumbo para los siguientes 5 años posteriores.

Dicho lo anterior podemos establecer que la problemática del caso se basa en cómo desarrollar o implementar de una manera coherente y realista el plan de Axa para los años de 1996-2000, el cual busca “ver hacia el futuro con una visión compartida identificando amenazas, oportunidades y bifurcaciones lo cual les permita prepararse para posibles cambios e implementar acciones para atacarlos” (Godet, M. p.218-231, 2006)

1.2 Establecer los hechos y actores más relevantes del caso

Hechos:

• Axa France fue una de las empresas pioneras en empezar con la creación de escenarios para predecir el futuro, el primer escenario que realizo fue a principios de los años 90´s el cual se enfocaba principalmente en un mayor aprovechamiento de los recursos y en la reorganización de Axa, la cual se había expandido por la gran cantidad de adquisiciones que tenía.

• El desarrollo de pensar hacia el futuro empezó 2 años antes de que Axa y UAP (Union des Assurances de Paris) se fusionaran.

• El plan de Axa de 1996-2000 surge como una necesidad al darse cuenta que en el plan de 1992-1996 no se tomó en cuenta como el entorno competitivo se comportaría y desarrollaría en el futuro, es por esto que surge el plan con la finalidad de tomar en cuenta los objetivos internacionales de Axa, su competitividad y rentabilidad de la compañía ante dichas situaciones.

• Para realizar la planeación de escenarios se estableció un tiempo límite de 9 meses por lo cual se optó por la eficiencia y la selección de dos herramientas para realizar la predicción. Las herramientas seleccionadas fueron la del análisis estructural la cual permite encontrar variables clave y estrategia de actores la cual explora cambios posibles. Además de estos métodos se usaron tres más los cuales son: Talleres de futuro, análisis morfológico y el Smic-Prob-Expert.

Actores Principales:

• Gerentes generales de la compañía

Los gerentes generales de la compañía tenían que identificar los posibles futuros y escoger cuál de estos sería el más probable, para realizar lo anterior el objetivo principal de estos actores se basaba en: escoger las incertidumbres y las tendencias futuras, con la finalidad de tener un número limitado de escenarios lo cual les permitiera ser más acertados en su predicción.

• Axa France

Como una de las empresas pioneras en realizar planes para predecir el futuro, lo que busca es estar preparada para los posibles cambios, problemas o tendencias, lo cual le ayudará a enfrentar de una manera más rápida, integrada y previamente analizada los problemas o cambios que tenga que realizar en el futuro. Para esto la compañía espera que los gerentes generales mediante las herramientas de planeación de escenarios puedan establecer un número limitado de escenarios con los cuales puedan tener una mayor probabilidad de predicción.

2. Análisis del caso.

El procedimiento adoptado por Axa Francia es un ejemplo clásico de cómo la práctica de la prospectiva ha desarrollado y cómo se integra en el proceso de planificación. Entrando rápidamente en acción, las empresas tienen menos tiempo para pensar. Sin embargo, debe haber una forma de satisfacer la necesidad. ¿Cómo, entonces, podemos realizar una sesión pertinente, coherente y realista sobre las incertidumbres y grandes tendencias del futuro? En otras palabras, ¿qué podemos realmente lograr en seis reuniones de trabajo? En realidad, para un grupo que se formó relativamente en poco tiempo como Axa Francia, marcada por una rápida integración, varias adquisiciones, las estructuras cambiantes, y la descentralización pesada, sería imposible llevar a cabo el "procedimiento completo" con un departamento especializado y tomar distancia de los ejecutivos de las distintas filiales para todo el proceso. Por el contrario, la idea era que los gerentes generales participaran activamente.

El objetivo final es acercarse al futuro con una visión común e identificar las amenazas, oportunidades y rupturas potenciales de modo que la empresa esté preparada para afrontar los cambios esperados tales como ¿qué hacer si…?, y favorecer los cambios deseados luchando contra las evoluciones temidas (¿cómo hacer para …?), mientras luchan contra los cambios esperados.

En pocas palabras, la tarea consistía en construir escenarios para el medio ambiente de Axa Francia. La línea del horizonte elegido fue el de 2005. Teniendo en cuenta el marco de tiempo de 9 meses, se optó por dos herramientas básicas posibles: análisis estructural para encontrar las variables clave y el papel de actor de juego para explorar la posible evolución. Se utilizaron tres métodos posibles, talleres, análisis morfológico, y Smic-Prob-Expert.

De acuerdo a Godet (2009), los talleres futuros son adecuados para grupos a menudo de 100 personas con una experiencia compartida o interés. Deben ser personas que quieren pensar juntos acerca de los cambios posibles y deseables con el fin de trazar un camino común y el dominio de esos cambios (Godet, M. p.138, 2006). Con esta herramienta se buscó identificar factores importantes que afectan directamente a la empresa, así como el entorno competitivo lo cual lleva a tener una mejor idea de la problemática.

El análisis morfológico fue aplicado para cada área clave en una reunión de medio día de subcomité compuesto por 3 administradores afectados. El principio del análisis morfológico es simple, romper el sistema bajo el estadio de los sub sistemas, componentes o campos e identificar las configuraciones resultantes. La dimensión o campo clave “demografía y sociedad”, destacadas en las sesiones de construcción de escenarios de Axa France, son los principales factores de los cambios demográficos y el cambio social que pueden tener una influencia importante en la empresa a futuro.

Smic-Expert. De acuerdo a Godet (pp.226, 2006), esta herramienta o "Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com