ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Perfectas Y Competencias Imperfectas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 6

-¿Cuáles son las principales diferencias entre la competencia perfecta y la imperfecta?

COMPETENCIA PERFECTA

El mercado de la competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares “tipificados”; existe libertad absoluta para los compradores y vendedores, y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos.

Por eso el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada

CARACTERISTICAS

La oferta y la demanda deben ser atómicas.

Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.

A las nuevas empresas que lo deseen y cuente con recursos necesarios no se le debe impedir la entrada al mercado.

Las mercancías deben ser homogéneas.

Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de los movimientos que ocurran en el mercado.

“El mercado de competencia perfecta no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejaran de la perfección”

COMPETENCIA IMPERFECTA

Es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación d los precios.

En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precia del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en bienestar a los consumidores y una pérdida de eficiencia.

CARACTERÍSTICAS

El número de oferentes como la competencia perfecta.

No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos.

Puede haber diferenciación de productos.

No hay plena libertad para que nuevos oferentes entre al mercado

No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos de los demandantes. Es posibles que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.

- ¿Qué tipo de mercados de acuerdo con el tipo de competencia que existe?

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:

Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

libre acceso a la información.

Libre acceso a recursos.

Beneficio igual a cero en el largo plazo.

La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.

La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com