ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO GRUPAL

INTRODUCCION:

En la actualidad formar grupos de trabajo es algo difícil, ya que los paradigmas con los que somos educados son diferentes, lo cual hace que la interacción con otros individuos sea más compleja, pero es necesario contar con ellos para lograr el éxito organizacional en cualquier empresa.

DESARROLLO:

Un grupo es un conjunto de diferentes personas, con valores, ideas y culturas diferentes que interactúan en forma de conjunto para lograr una meta u objetivos específicos. Solo se busca el lograr objetivos y para ello se realizan reuniones, no implica la participación en trabajo colectivo

En las organizaciones se cuentan con dos tipos de grupo.

1- Formales: son los que definen la estructura de la organización, con diferentes asignaciones de actividades, el comportamiento de cada individuo está dirigido al cumplimiento y establecimiento de metas de la organización. Estos grupos son hechos por los directivos.

a) Temporales: se crean para cumplir una tarea de corto plazo.

b) Permanentes: se dormán cuando los individuos tienen tareas en común, por ejemplo que están en la misma área de trabajo.

2- Informales: no cuentan con una estructura formal ni están definidos por la organización, se van generando cotidianamente y suelen ser esporádicos, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que un ser humano haría de forma individual; esto implica la creación de sinergias positivas.

Sinergia esta palabra provine del vocablo griego que significa cooperación, es la unión de dos o más fuerzas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de efectos individuales.

Estructura organizacional y grupos: La estructura de la organización es diseñada por la dirección, de tal manera que sea congruente con su entorno, tecnología y estrategia. Se espera que los individuos y los grupos se comporten de cierta manera

Características de los grupos:

Son los detalles que van identificando el comportamiento de los grupos.

Normas: es el establecimiento de cómo te debes comportar.

Roles: el papel que desempeña un individuo dentro de una organización o un grupo, existe el papel percibido que es lo que la persona cree que debe hacer y el desempeñado que es lo que le dicta la organización que debe hacer.

Homogeneidad y heterogeneidad: cuando el grupo es homogéneo es cuando los individuos que interactúan se parecen mucho; caso contrario con los grupos heterogéneos e los cuales e distinguen personas con diferentes aptitudes y cualidades, así como formas de pensar, de vestir inclusive de distintos de países.

Estatus: son las características que distinguen una posición de otra, en este influyen los factores como la antigüedad, puesto de trabajo desempeñado y nivel jerárquico.

Afiliación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com