ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión de gestión de inventario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 6: Manejo de los almacenes.

En el estudio de la administración moderna al almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una empresa. El concepto que se le da a almacén es: "Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmovilizaciones de capitales pos sobre existencias". (Tompkins, 1988).

Objetivo de los almacenes.

El objetivo principal de la planeación de almacenes es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea más eficiente en costo. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeación muy cuidadosa.

El sistema de almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y técnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar, materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y técnicas para almacenamiento varían mucho según la naturaleza del material que se va a manejar. Es importante mencionar que para diseñar un sistema de almacenamiento se debe tomar en cuenta las características del material como tamaño, peso, durabilidad, duración en estantería, y tamaño de los lotes.

No debemos olvidar que los aspectos económicos también son muy importantes en el diseño de sistemas de almacenamiento. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro, pero estos no agregan ningún valor a los productos. Por lo que, la inversión en equipo para almacenamiento al igual que la superficie que le destinamos a esto, se debe basar en la minimización de los costos de almacenamiento. Otros factores que deben considerarse al diseñar sistemas de almacenamiento incluyen aspectos como el control del tamaño del inventario y la ubicación, medidas respecto a la inspección de calidad, medidas relativas a la selección y empaquetamiento, asi como también

Conclusión de gestión de inventario

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.

Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación “de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com