ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Y Cobranzas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

Generalidades

Un crédito se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables

El crédito tiene diferentes definiciones y conceptos, sin embargo la palabra crédito viene de la palabra creditum que significa creer. Podemos definir el crédito como una promesa futura de un pago en un tiempo establecido, también se pude definir como la operación en donde un acreedor presta cierta cantidad de dinero a un deudor por una garantía o confianza, mediante un plazo determinado

Importancia del crédito en la mercadotecnia

Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales

Una de las funciones que tiene el crédito es la ayuda tanto:

Comerciantes

Industriales

Tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.

Clasificacion del crédito según su uso

a) Crédito de inversión. Tiene por objeto colocar capitales en manos de terceros percibiendo un interés.

b) Crédito bancario. Una institución bancaria es una empresa creada para comerciar con el crédito, se caracteriza por su corta duración. El objeto principal es hacer funcionar las actividades de producción, distribución y consumo.

c) Credito entre comerciantes. Está constituido por mercancía o servicios, no se incluye las operaciones de préstamo hechas en dinero o títulos de crédito.

d) Credito al consumidor. Una empresa concede a su clientela al entregarles productos o servicios al cambio de recibir su valor con o sin interés pactado u oculto, en una fecha futura.

Clasificación del crédito por el sujeto

Crédito público: Es para uso del estado. Comprende los créditos otorgados a instituciones gubernamentales, estados, municipios y gobierno federal.

Crédito Privado: Es el que otorgan o ejercen los particulares; su manejo y ejecución están reglamentados por la ley y regidos por las condiciones operativas y de mercado.

Crédito Mixto: Combinación del crédito público y privado.

Documentos de Crédito

Estos documentos tienen su origen en la relación de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas.

Los documentos de crédito, son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo.

El uso de estos documentos existen palabras técnicas que identifican a la persona involucrada, según su participación en el crédito: librado, librador, tomador y algunas acciones de traspaso como el endoso.

Librador, persona que extiende y firma el documento y el que se compromete a cubrir o hacer que se cubra el valor comprendido en el documento.

Tenedor, persona a favor de quien se adjudica el documento de crédito.

Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este también es llamado beneficiario.

Librado, persona o institución que efectuará el pago.

Los documentos de crédito de mayor circulación son

 el cheque

 el pagaré

 la letra de cambio y

 el giro bancario.

El cheque

Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueños de cuentas corrientes en cualquier banco.

El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efectúa el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo.

El cheque permite al librador, retirar fondos de lo que tiene disponible.

Cuando el cheque es emitido a la orden, tiene libertad de endoso.

El banco que extiende talonarios de cheques, remite mensualmente un estado de cuenta adjuntando los cheques pagados para que le depositante pueda realizar su conciliación tal como lo determina el artículo 494 del Código de Comercio de Guatemala.

Todo cheque contiene:

Nombre y firma del librador.

Cantidad expresada con números y letras.

Fecha de su expedición.

Pagaré

Pagaré es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento.

Letra de cambio

Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crédito. El Artículo 447 del Código de Comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador

En una letra de cambio, intervienen:

 Persona que extiende la letra, librador.

 Persona a favor de quien se ha de hacer el pago, tenedor.

 Persona que recibe la letra del tenedor, tomador.

 Persona a cargo de quien se gira y ha de ejecutar el pago, librado.

Todos los documentos deberán contener datos como:

Nombre de la empresa o persona beneficiada.

Nombre de la empresa o persona que s compromete a pagar.

Número del documento.

Número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com