ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?

El impacto de formar tratados, acuerdos, e integraciones entre países en vías de desarrollo es tanto positivo porque se cuenta con grandes beneficios que contrae en torno al sector comercial, financiero, de mano de obra y tecnológico; como negativo.

Las economías emergentes se caracterizan por tener factores poco desarrolladas y no integradas en su economía y que ello lo hace “Vulnerable” en menor y mayor grado según el impacto de las presiones internas y externas lo afectan, haciéndolos “dependientes” hacia otras economías más fuertes y sólidas. Los países emergentes deben poseer: cierto tamaño de población territorio

En cuanto al proceso de integración comercial, se eliminan barreras a los movimientos de bienes y servicios, lo cual permite acceder a nuevos mercados, con lo que se amplían las posibilidades de producción y se facilita el acceso a economías de escala. La justificación teorica para la apertura comercial, recogida en las teorías tradicionales de comercio internacional, es que permite a los países especializarse en aquello en lo que presentan ventajas comparativas. Así, un mismo nivel de producción puede ser alcanzado por todos los países que participan en el comercio a un costo más bajo, es decir, conduce a un nivel superior de eficiencia económica.

También se tiene otros beneficios ya que facilita la transferencia tecnológica que aumenta la productividad e introduce así mismo una mayor competencia que hace, por una parte, que las empresas no eficientes desaparezcan dinamizando así la actividad económica y que supone, por otra, una de las mayores ventajas de la integración económica: el acceso de los consumidores a una mayor gama de productos con mayor calidad y mejores precios.

Los que defienden la globalización consideran que la liberalización del comercio es la mejor estrategia para que se produzca una asignación eficiente de los recursos a nivel internacional y consideran a sí mismo el comercio como motor de crecimiento, con efectos beneficiosos sobre la producción, la demanda y la competencia, de forma que el libre comercio permitirá a todos los países alcanzar mayores grados de desarrollo económico.

El proceso de integración económica, por cuanto supone la liberalización de los movimientos de capital, permite aumentar la eficiencia en la asignación de ahorro, ya que un país puede movilizar un mayor volumen de ahorro al tener los inversores acceso a una gran diversidad de instrumentos financieros en diferentes mercados. Tradicionalmente la inversión extranjera, una de las formas más representativas de los flujos de capital, viene asociado a efectos tales como la capacidad de generar empleo, el aumento de la productividad, la transferencia de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com