ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron en el caso: Jet Airways


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Caso Jet Airways

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron en el caso: “Jet Airways: despido, insomnio y empleo” en cuanto al despido de 1900 empleados en el 2008 y después de unos días re-contratarlos, creo que en general no fue una buena decisión. Puedo ver este caso desde tres diferentes puntos de vista. Primero desde un punto de vista del profesionalismo de una empresa, posteriormente del lado económico, con sus efectos positivos y negativos. Después desde un punto de vista ético. Para finalizar con una manera muy superficial de como hubiera procedido yo en ese caso.

Primero desde el punto de vista de profesionalismo e imagen de una empresa. Es muy mal visto el que se tome una decisión tan fuerte de despedir a tantos empleados y después retractarse unos días después. Me da la impresión de como si fuera una empresa pequeña sin mucha experiencia y sin protocolos a seguir. Yo imagino que para llegar a la decisión de despedir a esa cantidad de empleados, tuvo que haber sido un tema que se debió haber discutido con muchas personas dentro de la empresa en un periodo de tiempo razonable. Haber visto todo el panorama completo: en que iba a beneficiar y cuales serian los problemas que tendrían al hacerlo. Se me hace muy extraño que una empresa en este siglo haya tomado una decisión tan importante y a los cuantos días retractarse solo porque una persona no podia dormir. Lo que veo a simple vista sin investigar mucho es una empresa no constante ni confiable.

Desde el punto de vista económico, si una empresa se ve en la necesidad de despedir a 1900 empleados, sin indagar mucho, se entiende que la empresa está teniendo grandes problemas económicos. Los efectos negativos son, que al despedirlos y después contratarlos nuevamente no está ayudando a la empresa. Debido a la crisis que esta sufriendo, no va a tener suficiente liquidez, no va a poder solventar la carga económica solamente porque el Presiente Neresh Goyal tuvo mucho remordimiento. “Expertos en aviación dijeron que re-contratar a los trabajadores va a perjudicar seriamente los esfuerzos para salvar la aerolínea y que, finalmente, más puestos de trabajo podrían perderse” (Wax,E., 2008). En cuanto a los efectos positivos, los 1900 empleados recobraron su trabajo, seguirán teniendo sueldo, aunque en su momento no se sabría por cuanto tiempo. Uno de los tripulantes de cabina despedido después de la noche que se supo que serían re-contratados comento: “El Sr. Goyal es como un Dios para nosotros” (TNN, 2008)

Desde el punto de vista ético, podemos decir que el Presidente vio más allá de el bien de la empresa, y pensó en todos los despedidos y sus familias. Con esto podemos pensar que es una persona muy humana y sensible a los empleados, creo que la mayoría podríamos estar de acuerdo con esto. Si observamos atentamente las etapas del desarrollo moral de Kohlberg donde la primera es cuando las reglas se siguen para evitar un castigo físico y la última es una persona que sigue sus propios principios éticos, incluyendo si violan la ley, podemos ver que el Presiente se encuentra en esta ultima etapa, la cual es la mejor. (Robbins, S. P. 2009). El decidió ayudar a aquellas 1900 personas, porque su corazón se lo dictó, aunque vuelvo a repetir, una persona con un puesto alto no puede dejarse llevar nada más por el corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com